Consejos para elegir el mejor protector solar

Consejos para elegir el mejor protector solar

Todos sabemos que la exposición excesiva al sol sin una protección adecuada es peligrosa, al aumentar el riesgo de aparición de melanomas, arrugas y manchas en la piel.

Sin embargo, suele generar muchas dudas averiguar el factor de protección solar que debemos usar, según las necesidades de nuestra piel. Por eso, en el post de esta semana te ayudamos a elegir el mejor protector solar.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un buen protector solar

Radiación ultravioleta

Cuando compres una crema de protección solar lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que protege tanto de los rayos UVA como de los UVB, ya que todas las cremas protegen contra los rayos UVB, pero no de los rayos UVA.

Asimismo, una crema en cuyo etiquetado indique “de amplio espectro”, quiere decir que un filtro solar de índice 15 cubre aproximadamente el 93% de las radiaciones ultravioleta UVA, por lo que cuanto mayor sea el factor de protección solar (FPS), más amplitud de protección tendrá.

Factor de protección solar (FPS)

Además de, que la crema del sol proteja nuestra piel de los rayos UVA y UVB, debe hacerlo con un índice de protección apropiado.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de FPS? Este es un término que se utiliza para calcular el tiempo de exposición al sol sin que la piel llegue a quemarse, es decir, cuánto tiempo aumenta el producto la resistencia de tu piel al sol. Por lo que si, por ejemplo, tardas 5 minutos hasta que tu piel se comience a enrojecer, con un FPS 30 aguantarás 150 minutos sin quemarte (5 x 30).

El FPS por debajo de 15 solo protege contra las quemaduras solares y no contra el envejecimiento de la piel ni los melanomas, por lo que se recomienda utilizar un factor mínimo de protección 30, aunque también influirán otros aspectos como la edad y el fototipo para usar uno u otro FPS.

Fototipos

  • Fototipo I

Son pieles que se queman con facilidad, no se pigmentan y hay ausencia de bronceado. Se corresponde con las pieles muy claras, que, por lo general, suelen presentar lunares o pecas. Se recomienda usar el factor de protección 50.

  • Fototipo II

Estas pieles también pueden quemarse con facilidad, pero llegan a broncearse ligeramente. Son pieles claras, que pueden tener pecas o no. Para estas personas es aconsejable una protección de factor 50.

  • Fototipo III

Estas pieles presentan un color bronceado, aunque pueden llegar a quemarse fácilmente en las primeras exposiciones. Se trata de pieles caucásicas. El factor de protección recomendado es 30/50.

  • Fototipo IV

Este tipo de piel son de un tono amarronado. Solo sufren quemaduras si hay una exposición al sol durante un largo tiempo y a una gran intensidad. El factor más adecuado para proteger estas pieles es el de 30/50.

  • Fototipo V

Son pieles muy oscuras y amarronadas que se pigmentan con gran facilidad. Necesitan una exposición solar muy intensa para llegar a quemarse. Estas personas pueden utilizar un factor de protección 15/20.

  • Fototipo VI

Este fototipo de piel se corresponde con las pieles negras. Nunca llegan a quemarse y mantienen el bronceado siempre con ese mismo tono. No obstante, es también indispensable utilizar un protector solar mínimo de 15.

¿Sun block o bronceador?

El sun block y el bronceador son dos productos distintos. Los bloqueadores también conocidos como sun block protegen de las radiaciones ultravioleta, pero los bronceadores no tienen función protectora. Su principal función es concentrar los rayos solares sobre la piel, así como ingredientes que aceleran el proceso de ponerse moreno.

Resistente al agua

Si al comprar un protector solar ves en la etiqueta que es resistente al agua significa que su protección en el agua durará 40 minutos, si es Water Resistant u 80 minutos, si es Waterproof.

Cómo y cuándo aplicar la crema solar

Una vez que hayas elegido el protector solar más adecuado para ti debes utilizarlo correctamente para que surta efecto.

Lo recomendable es aplicarlo 30 minutos antes de salir al exterior para dar tiempo a la piel a absorberlo, siempre que se vayan a pasar más de cinco minutos bajo la luz directa del sol. Después deber repetir el ritual cada 2 horas o cuando notes la piel seca, así como después de cada baño, aunque en la etiqueta se indique su resistencia al agua.

Respecto a la cantidad de crema que se debe aplicar los expertos estiman que se necesitan 2 mg por centímetro cuadrado de piel, que para la superficie de cara y cuello sería el equivalente a la cantidad que cubre la palma de la mano.

Una última recomendación: para protegerte bien del sol, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tratar de buscar la sombra y, aun así, aplícate con regularidad protector solar, ya que el sol cae a esas horas de forma perpendicular y las superficies reflectantes de la playa o la piscina pueden dirigir los rayos hacia la piel.

 

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.