Cómo prevenir el estreñimiento vacacional

Cómo prevenir el estreñimiento vacacional

En vacaciones es habitual que nuestro tránsito intestinal se desregule debido al cambio de rutina. Si tú también sufres a veces estreñimiento vacacional, sigue leyendo. En este post te contamos qué puedes hacer para prevenirlo y disfrutar al máximo de tus días de descanso.

¿Qué es el estreñimiento vacacional?

El verano, y en concreto las vacaciones, es un factor que puede hacer aparecer o empeorar el estreñimiento, principalmente por los cambios en nuestras rutinas, que nos hacen abandonar muchos de nuestros hábitos saludables.

El estreñimiento causado por los viajes es del tipo ocasional, ya que lo habitual es que antes de las vacaciones tu salud gastrointestinal funcionara con normalidad.

Se considera que una persona padece estreñimiento ocasional cuando va al baño menos de tres veces a la semana, sus heces son muy duras y le cuesta expulsarlas, entre otros síntomas, como pueden ser dolor estomacal, inflamación del vientre o sensación de malestar general.

Causas

El estreñimiento vacacional puede ser debido a muchas causas, pero las más relevantes son las siguientes:

  • El sedentarismo: cuando hay falta de actividad física nuestro tránsito intestinal se ‘adormece’.
  • Seguir una dieta baja en fibra.
  • No ir al baño cuando el cuerpo lo pide.
  • Ingerir poca agua.
  • Otras enfermedades, como el estreñimiento crónico.
  • Los nervios del viaje, las prisas y los preparativos previos.
  • El cambio de lugar y de horarios para ir al baño.

Cómo prevenir el estreñimiento en vacaciones

Sea cual sea el motivo toma nota de los siguientes consejos para prevenir el estreñimiento, antes de tener que llegar a tomar medicamentos para combatirlo:

  • Come fruta en piezas enteras con su pulpa y de forma frecuente, y siempre que puedas con piel. Trata de evitar los zumos porque de esta forma podría darte pereza tomar fruta, lo cual podría originar déficit de fibra. Frutas como la papaya, la ciruela o el kiwi en ayunas son remedios muy utilizados para combatir el estreñimiento.
  • Incluye ensaladas en tu dieta: las ensaladas, además de por sus aportes en vitaminas y antioxidantes, destacan por su hidratación y su fibra vegetal, que mezclada con el agua y la presencia de pectinas hinchará el bolo intestinal y facilitará tu tránsito.
  • Bebe agua con regularidad: en verano el calor deshidrata aún más, así que la ingesta frecuente de agua ayudará a mantener un nivel de agua alto en nivel estomacal e intestinal. En este sentido, evita el alcohol y limita el consumo de té y café, ya que debido a su alto poder diurético provocará más deshidratación, y por tanto el bolo será menor.
  • Decántate por grasas insaturadas como las de los frutos secos, semillas, aceite de oliva, pescado azul y reduce el consumo de las grasas saturadas, como las de la carne roja.
  • Come legumbres, puesto que es un alimento rico en fibra y en proteínas. Además, son saciantes y se pueden consumir frías.
  • Toma yogur y aperitivos fermentados: el yogur, así como aperitivos como aceitunas o pepinillos fermentados en conserva, ayuda a reponer la flora intestinal en caso de tenerla dañada.
  • Practica ejercicio diario: aunque en vacaciones tendemos a reducir la actividad física lo cierto es que es más importante que nunca para favorecer el tránsito intestinal. No es necesario que sea intenso, pudiendo limitarse a paseos al anochecer, siempre que sean prolongados o a paso rápido. Deja pasar entre 20 y 30 minutos tras la comida y sal a caminar. Andar activa el estómago, con lo que se acelera la digestión, además de ayudar a que los desechos pasen más rápido por el intestino, evitando así el estreñimiento. Eso sí, mantén un ritmo suave, ya que el ejercicio intenso entorpece la digestión y provoca hinchazón abdominal.
  • Intenta seguir las mismas rutinas: cuando estés de vacaciones trata de respetar los mismos horarios para ir al baño, algo que, sin duda, ayudará a regular el tránsito.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.