porque-salen-manchas-sol

“Me han salido manchas por el sol, ¿qué puedo hacer?”

En verano pasamos más tiempo expuestos al sol, y en muchas ocasiones, a pesar de tomar precauciones para proteger nuestra piel, sufrimos quemaduras solares que la dañan provocando manchas. Si año tras año exponemos nuestra piel de manera continuada y sin protección pueden que con el tiempo aumente la cantidad de manchas que tenemos y también nuestras posibilidades de sufrir cáncer de piel.

¿Por qué nos salen manchas en la piel?

Cuando la piel se daña por estar expuesta al sol aparecen manchas debido a la acumulación de melanina afectando a nuestra salud y a nuestro aspecto físico. Algunos de los motivos principales por los que aparecen estas manchas son:

  • Producción desigual de melanina al haber tenido una exposición solar mayor de la habitual.
  • Algunos de los productos de maquillaje que utilizamos pueden reaccionar con la exposición al sol.
  • Consumir cierto tipo de medicamentos que tienen un efecto fotosensible como los tratamientos antiacné, anticonceptivos orales, ciertos tipos de corticoides, etc. Es decir, si tomamos el sol mientras estamos con alguno de estos tratamientos pueden aparecer marcas en nuestra piel.
  • Hay otras causas, como pueden ser la edad, antecedentes familiares, por motivos hormonales o según nuestro fototipo.

¿Cómo puedo evitar que me salgan manchas en la piel?

Para evitar que aparezcan estas manchas hay que seguir unos simples consejos y adquirir hábitos de cuidado facial que nos ayuden a tener una piel perfecta y protegida.

  • No solo debemos proteger nuestra piel en verano, sino que debemos hacerlo durante todo el año, aunque no pasemos tanto tiempo bajo el sol.
  • Utilizar crema con protector solar de, al menos 15 FPS, en todas las partes de nuestro cuerpo que puedan quedan expuestas a los rayos solares durante todo el año.
  • En verano, aumentar la protección que aplicamos en nuestro cuerpo. Debemos utilizar protección solar cada vez que salgamos y reaplicarlo cada cierto tiempo. Recuerda que es muy importante evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.
  • Cuida de tu piel. Dedicar tiempo a exfoliar e hidratar es fundamental, no solo para conseguir un bronceado uniforme, sino para evitar la aparición de manchas.

“Ya tengo manchas, ¿qué puedo hacer ahora?”

Si a pesar de haber protegido nuestra piel las manchas han aparecido, hay algunos tratamientos que se pueden realizar para disminuir su apariencia como los peelings químicos que bloquean la enzima que produce melanina reduciendo el tamaño y el color de las manchas.

También existe la posibilidad de eliminarlas con láser en centros especializados, aunque previamente es fundamental acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico a medida.

En Afemefa contamos con dermatólogos expertos que pueden aconsejarte sobre los mejores tratamientos para tratar las manchas que aparecen en la piel tras una exposición solar de manera continuada. Además, el médico nos podrá indicar que tipo de mancha es el que nos ha salido y cuáles son los tratamientos más adecuados para cada una de ellas.

Disponemos dermatólogos expertos que te harán un diagnóstico de tu tipo de piel y de cuáles son los mejores tratamientos que puedes llevar a cabo para tratar las manchas que han aparecido en la piel. Puedes consultar en nuestro Cuadro Médico con nuestros especialistas.

Queremos que disfrutes del verano y de las vacaciones, pero no te olvides de proteger tu piel para poder disfrutar de muchos veranos más junto a los tuyos.