consecuencias del mal uso de las lentillas

Mal uso de las lentillas, ¿cuáles son sus consecuencias?

Son muchos los que utilizan lentes de contacto a diario, y muchos de ellos no las usan de manera adecuada. En este post os contamos cuáles son las consecuencias del mal uso y cómo podéis evitarlas.

Peligros del mal uso de las lentillas

Las lentillas son unas pequeñas lentes que se colocan sobre la superficie del ojo para corregir los problemas de visión. Desde su comercialización, muchas personas han disminuido el uso de las gafas por estas lentes ya que las consideran más cómodas y más estéticas.

Sin embargo, a pesar de su comodidad durante el día, muchos suelen olvidar la higiene ocular, poniendo en riesgo su salud ocular. Según los expertos del último informe publicado por el Centro de Control y Prevención de enfermedades oculares, las personas que se echan una siesta o duermen con lentillas tienen entre un 6 y un 8% de probabilidades de desarrollar más enfermedades e infecciones oculares que aquellos que se las quitan antes de dormir.

Queratitis ocular

Una de las enfermedades más comunes derivada del mal uso de las lentillas es la queratitis ocular. Esta infección que ocasiona gran dolor y visión borrosa está causada por bacterias y microbios que afectan a la córnea del ojo y que pueden causar lesiones irreversibles o la pérdida de visión en algunos casos.

Si la queratitis no se trata con rapidez y de manera adecuada, ésta provoca una cicatriz que afecta a la vista. Si no se cura, puede llegar a perforar el ojo y, en el peor escenario, se puede llegar a perder la visión completamente.

Recuerda que, si usas las lentillas de manera correcta, no tienes por qué correr ningún peligro.

Cuidados para el correcto uso de las lentillas

Las lentillas son un producto muy delicado, y para evitar que nos causen daños en los ojos, como infecciones o conjuntivitis, es esencial seguir una serie de cuidados diarios que evitarán que nuestros ojos sufran por el uso de estas lentes de contacto.

  • Antes de quitar o poner una lentilla es necesario lavarse muy bien las manos.
  • Guardar las lentillas en un estuche con líquido desinfectante y cambiar ese estuche a menudo.
  • Siempre que una lentilla toque una superficie como el lavabo o el suelo, lavarlas con abundante desinfectante.

Precauciones de uso con las lentillas

A pesar de ser muy cómodas y discretas, las lentes de contacto son un elemento externo a nuestro cuerpo, por lo que existen algunas limitaciones sobre su uso:

  • No se aconseja llevarlas más de 8 ó 10 horas al día.
  • Evitar dormir con lentillas.
  • No es aconsejable bañarse con ellas en la playa, en la piscina o en casa, lo que hará que disfrutemos de un verano más seguro.
  • En actividades físicas que requieren un gran movimiento pueden llegar a caerse.

Como ya hemos dicho anteriormente, si usas las lentillas de manera adecuada y manteniendo la higiene, es muy poco probable que puedas desarrollar alguna infección. Si por el contrario empiezas a sentir molestias en los ojos acude lo más rápido posible a un médico oculista para que te examine y determine la causa de los síntomas.

En Afemefa, contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud. Te esperamos en nuestros centros.