7 CONSEJOS PARA ENGORDAR MENOS EN NAVIDAD
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ella vendrán las comilonas y demás excesos propios de estas fiestas. Los dulces, el alcohol y la abundante comida que ingerimos en el periodo navideño provocarán que ganemos algunos kilos de más y que el esfuerzo del resto del año para mantener un peso saludable se pueda ir al traste en apenas dos semanas. Renunciar a determinadas tentaciones en estos días es casi imposible, pero engordar menos en Navidad es posible si sigues los siguientes consejos:
- Come despacio: aunque la mesa esté repleta de variada y exquisita comida, trata de frenar tu ímpetu de querer probarlo todo y come despacio. Esto evitará que comas más de lo que debes y contribuirá a que sacies tu apetito con menos cantidad de comida. No hace falta que pruebes todos los entrantes que hay en la mesa y no pasa nada porque sobre algo en el plato.
- Bebe con moderación: el alcohol nos aporta muchas calorías, por lo que es muy importante controlar lo que bebemos. Tomar un par de copas de vino durante la cena y brindar con algo de cava puede resultar incluso beneficioso, pero debemos evitar los cubatas y los chupitos. También es recomendable beber algo de agua durante las comidas para reducir la ingesta de alcohol y, al mismo tiempo, evitar deshidratarnos.
- Controla los dulces que tomas: mazapanes, turrones, polvorones, roscón… Es complicado resistirse a probar los dulces típicos de estas fechas y no te voy a decir que los elimines de tu mesa, pero sí que controles su ingesta. Si después de una comida copiosa te atiborras a dulces es complicado que no cojas unos cuántos kilos, así que intenta ser lo más selectivo posible y escoge solo lo que más te guste.
- Limita las comilonas a los días señalados: en apenas dos semanas se juntan las cenas de empresa y de amigos con todas las celebraciones familiares. Suficientes comilonas en pocas fechas como para que encima mantengamos esa inercia el resto de días, en los que debemos tratar de mantener una alimentación saludable y eliminar por completo los excesos del resto de días. En este sentido, es muy importante evitar los dulces, los cuales debemos reservar solo para las fechas señaladas.
- Evita picar entre horas: es muy común que en estos días nos dé por picar algo mientras preparamos la cena o que aprovechemos las largas sobremesas para acabar poco a poco con la bandeja del turrón. Lo hacemos sin apenas darnos cuenta, pero al final esto hace que, entre comidas y cenas, nos pasemos casi todo el día comiendo.
- No te saltes comidas: también es muy típico en Navidad saltarse el desayuno o la comida para luego reservarse para el banquete. Esto es un grave error, ya que si acudimos a estos eventos con el estómago completamente vacío comeremos más cantidad y con más rapidez de lo que deberíamos.
- Mantente activo: ahora más que nunca es necesario hacer algo de ejercicio y evitar quedarse toda la tarde en el sofá amodorrado. Dar un paseo tras las comidas, aprovechar para jugar con los niños o emplear los días libres en hacer algo de deporte contribuirán a mantener los kilos a raya y reducirán los efectos negativos de los excesos propios de estas fechas.
Por complicado que pueda parecer seguir estos consejos, con un poco de fuerza de voluntad conseguiremos pasar una Navidad saludable y evitaremos llevarnos más de un disgusto cuando nos subamos a la báscula en enero. Y todo ello sin renunciar a pasar unas felices fiestas alrededor de la mesa y rodeados de familiares y amigos.