5 CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA

El día a día en el que vivimos ha sido uno de los causantes de que las personas hayan adquirido malos hábitos en cuanto a la alimentación y la vida activa se refiere. Muchas veces justificamos nuestros malos hábitos con una falta de tiempo producida por el trabajo o la vida familiar. Pues bien, llevar una vida sana no acarrea un consumo de tiempo extra. Con una tasa de obesidad en nuestro país que se acerca peligrosamente al 40% del total de la población y que no deja de crecer, incluida la obesidad infantil, no valen excusas. A continuación, os damos 5 consejos para llevar una vida sana.

1- Sigue una dieta sana y equilibrada

Como muchos de vosotros os imagináis, este es el primer consejo para poder llevar una vida sana. Siguiendo una dieta equilibrada y sana, abundante en frutas y verduras y sin pecar de excesos, podremos mantener nuestro peso ideal, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular o que afecten a otras partes de nuestro cuerpo. Es imprescindible consumir alimentos saludables y en cantidades no excesivas, comiendo únicamente la cantidad que nos pida nuestro cuerpo y cocinando los alimentos con la menor grasa posible. Este consejo se puede aplicar también al consumo de bebidas alcohólicas. El consumo excesivo y prolongado de este tipo de bebidas puede desarrollar en su organismo problemas de carácter psicológico, como ansiedad o depresión, y problemas hepáticos y renales entre otras muchas complicaciones.

2- Lleva una vida activa

La práctica de actividades físicas ha ido ganando adeptos, y no es para menos. Además de las numerosas ventajas que posee para nuestro bienestar físico, como son la pérdida de peso o la mejora de la salud de nuestras articulaciones, la práctica de cualquier deporte es altamente saludable para nuestra mente. Al realizar cualquier actividad física o deporte logramos que nuestro organismo segregue endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, que mejorarán nuestra sensación de bienestar y nos prevendrán de trastornos psicológicos como la depresión.

3- Deja de fumar

Está demostrado que el consumo de tabaco es el causante de muchas enfermedades y muerte prematuras relacionadas con el cáncer, los problemas cardiovasculares y los problemas del sistema respiratorio. De hecho, en nuestro país, es uno de los principales factores de riesgo para las personas junto con el alcoholismo, la alimentación poco saludable o la inactividad física; pudiendo provocar aneurismas, enfermedades coronarias, coágulos, infartos cerebrales o ictus. Dejando de fumar, tus pulmones comenzarán de inmediato a recuperarse y los resultados se empezarán a notar transcurrida una semana.

4- Descansa y cuida tus horas y sueño

El modelo de día a día que se ha instaurado en la sociedad española ha generado en las personas un mayor agotamiento al finalizar la jornada laboral. Es importante, según recomienda la OMS, que las personas adultas duerman una media de entre 7 y 9 horas diarias. Un buen descanso nos dará, junto con una alimentación sana, la energía suficiente para afrontar los retos diarios con soltura y sin que afecten a nuestra salud, tanto física como mental. No debemos olvidar también la importancia de un buen descanso (no confundirlo con dormir). Es muy probable que muchos de nosotros hayamos sufrido o suframos momentos duros en nuestra vida, independientemente del motivo. En estos momentos es importante buscar momentos y actividades de relajación que nos ayuden a controlar nuestras emociones y que harán que podamos reducir significativamente nuestro nivel de estrés.

5- No te aísles

Como ya se ha comentado, es muy probable que a lo largo de nuestra vida atravesemos momentos delicados que nos afectarán. Es en estos momentos cuando no debemos mantenernos aislados. Independientemente de la gravedad del problema, es aconsejable buscar un punto de vista externo que nos ayude a ver el problema con perspectiva. Ya sea por la pesada carga del trabajo diario o por momentos personales delicados, no dejes de lado a tus amistades ni a tus familiares, ellos te ayudarán a superar los obstáculos diarios.

 

Siguiendo estos 5 consejos para llevar una vida sana podrás combatir los efectos del día a día y tu salud lo agradecerá. Como siempre, desde AFEMEFA te aconsejamos que consultes a tu médico en el caso de que poseas alguna duda sobre alimentación o ejercicio físico antes de comenzar tu nueva rutina.