beneficios_natación

7 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Aunque no sea un deporte exclusivo del verano, el buen tiempo hace que cada vez más personas opten por realizar natación en estos meses calurosos. Esto es, además de por sentir afición hacia el deporte, por lograr combatir el calor propio de esta estación. No obstante, muchas personas lo realizan sin saber que es uno de los deportes más sanos y completos que se pueden realizar. A continuación, os dejamos 7 beneficios de la natación que quizás no conocías.

1- Retrasa el envejecimiento

A diferencia de otros deportes, se ha demostrado que la práctica de la natación puede retrasar el proceso de envejecimiento de las personas debido a la mejora notable de la capacidad física de las personas que realizan este deporte.

2- Aumenta la capacidad motriz

La natación implica la coordinación de nuestras extremidades y nuestra respiración. Esto favorece la mejora de nuestra capacidad motriz, nuestro equilibrio y nuestro tiempo de reacción, el cual se ve reducido considerablemente.

3- Mejora nuestra memoria

Gracias a los ejercicios de respiración que llevamos a cabo cuando nadamos logramos oxigenar mejor nuestro cerebro y favorecemos una mejor circulación sanguínea. Además, esta coordinación de los movimientos motrices durante la natación propicia la creación de nuevos lazos neuronales en nuestro cerebro.

4- Es uno de los deportes más completos

Al contrario que otro tipo de deportes, la natación hace trabajar a la mayoría de nuestros grupos musculares y nuestras articulaciones. Esto no significa que requiera un mayor desgaste de las articulaciones. Al contrario, gracias a la práctica de este deporte en el agua nuestro cuerpo tiene que suportar un 90% menos de peso que si realizáramos ejercicio fuera del agua. Además, debido a esa gran cantidad de grupos musculares necesarios para su realización, la natación es un magnifico deporte que nos ayudará a perder peso y a tonificar nuestro cuerpo. ¿Sabías que media hora de natación a ritmo rápido consume las mismas calorías que correr 10 kilómetros?

5- Aporta mayor resistencia y flexibilidad a nuestro cuerpo

Por un lado, y gracias a los ejercicios de respiración que realizamos, la natación mejora considerablemente nuestra capacidad pulmonar, lo que favorece la mejora de la resistencia. Además, este tipo de deportes ayudan al fortalecimiento de nuestros huesos y músculos. Por otro lado, gracias a los movimientos de las articulaciones necesarios para practicar este deporte, se logra adquirir una mayor movilidad y flexibilidad de dichas articulaciones y extremidades, favoreciendo el aumento nuestro rango de movimiento.

6- Ayuda a combatir los dolores musculares

Cada vez son más los médicos y especialistas los que recomiendan la hidroterapia para combatir ciertos dolores musculares gracias a la flexibilidad que se adquiere con su práctica. Además, el mero hecho de que nuestro cuerpo flote hace que nuestros músculos, huesos y articulaciones se coloquen en su sitio, eliminando posibles lesiones y dolores.

7- Reduce el estrés

Además de los beneficios físicos que este tipo de deporte consigue, es capaz de mejorar la salud mental. Independientemente de mejorar la memoria y las conexiones neuronales (como ya se ha explicado), la natación relaja las tensiones diarias, genera un estado de ánimo positivo y ayuda a dejar en blanco nuestra mente, favoreciendo momentos de tranquilidad.