Propiedades saludables del reishi, el hongo de la inmortalidad

Propiedades del reishi, el hongo de la inmortalidad

El reishi es el hongo de la eterna juventud, según cuenta la tradición oriental. Además de promover la longevidad, mantiene la vitalidad del cuerpo y mejora el estado de salud.

Te contamos todo lo que debes saber sobre el reishi en el post de esta semana.

Propiedades del reishi

El reishi es también conocido en China como la “seta de los 10.000 años” o el “elixir de la inmortalidad”. Allí lo llevan utilizando desde hace más de 4.000 años como suplemento natural tónico y energético.

Se trata de un hongo medicinal (ganoderma lucidum) muy escaso, que se cultiva en algunas zonas de Japón y China. Es considerado como un superalimento, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias como los polisacáridos, en particular beta 1-3 glucanos, triterpenos, esteroles, adenosinas, etc.

El reishi se puede tomar en cápsulas o en polvo, infusionándolo o añadiéndolo a una bebida.

Propiedades saludables del reishi, el hongo de la inmortalidad

Beneficios del reishi

Se le atribuyen muchos beneficios saludables al reishi, como los que detallamos a continuación:

  • Al ser un adaptógeno, es un eficaz remedio para paliar el estrés y la ansiedad. Por tanto, ayuda al organismo a adaptarse a diferentes situaciones manteniendo un equilibrio.
  • Gracias a sus propiedades antihistamínicas previene y alivia los síntomas de alergia y asma.
  • Regula el metabolismo, mejora el proceso de digestión, combate la fatiga, aumenta el estado de alerta y ayuda a dormir y a descansar mejor, por lo que facilita un mayor descanso.
  • Es antiinflamatorio, por lo que es recomendable en enfermedades que cursan con procesos inflamatorios como la gota, la artritis o la migraña, como complemento para reducir dolores.
  • También es depurativo. El consumo de extracto de reishi se asocia a una rápida regeneración de las células hepáticas, ya que favorece a que el hígado elimine sustancias de deshecho y toxinas.
  • Asimismo, contiene antioxidantes encargados de neutralizar los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, por lo que favorece que las células se mantengan jóvenes durante más tiempo y se vean menos alteradas por contaminantes ambientales que dañan el ADN.
  • El consumo de reishi promueve la circulación sanguínea, incluso a nivel cerebral, lo cual resulta beneficioso en enfermedades cognitivas. También previene la formación de coágulos sanguíneos, ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial.
  • Entre las propiedades más interesantes del reishi se encuentra la de fortalecer el sistema inmunitario. Combate procesos infecciosos principalmente víricos, modificando la respuesta biológica al actuar como inmunomodulador, lo que permite, disminuir tiempos de convalecencia en una enfermedad. Además, aumenta la eficacia de los linfocitos T. Esto ha hecho que se utilice como complemento a la quimioterapia o radioterapia en algunos pacientes con cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que el reishi contiene propiedades confirmadas en estudios científicos frente al cáncer. También cuenta con el aval de Cochrane que le proporciona un alto nivel de evidencia científica.

Por último, conviene mencionar que el reishi no se recomienda tomarlo junto con medicación contra la hipertensión, anticoagulantes o antiplaquetarios porque puede potenciar su acción. Tampoco se aconseja en caso de padecer una enfermedad autoinmune.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.