¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto comenzó a ponerse de moda hace un par de años entre las personas que querían adelgazar rápido. Sin embargo, los expertos consideran que no es la mejor alternativa para perder peso y que solo debe estar indicada con un fin concreto durante un tiempo limitado, ya que no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.
Si tienes curiosidad por esta tendencia alimentaria, en el post de esta semana te contamos en qué consiste la dieta keto y cuáles serían sus beneficios según sus defensores.
La dieta keto
La dieta cetogénica, más conocida como dieta keto, consiste en eliminar o reducir al máximo todos los hidratos de carbono (pan, pasta, legumbres, patatas, arroz) y apostar por alimentos ricos en grasa y por el consumo moderado de proteínas.
Esta disminución de los carbohidratos produce en el cuerpo un estado metabólico llamado cetosis, proceso mediante el cual las reservas de grasa se convierten en cetonas dentro del hígado, por lo que el cuerpo deja de consumir glucosa como forma de energía para sustituirla por la que proviene de la grasa.
La cetosis es un estado en el que el cuerpo se ha quedado sin reservas de energía y tiene que recurrir a las grasas para usarlas como fuente de energía.
El resultado es una quema de grasa y una pérdida de peso más rápida.
Ventajas de la dieta keto
Antes de comentar sus beneficios conviene recordar que este tipo de dieta no es recomendable para todas las personas (se desaconseja en casos de enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCA) y debe ser siempre supervisada por un profesional médico, ya que es un plan de alimentación desequilibrado, por lo que es necesario establecer unos objetivos concretos durante un corto plazo de tiempo para llevarlo a cabo.
Según los defensores de la dieta keto entre sus beneficios destacan:
- La pérdida de peso: al reducirse la utilización de la glucosa como fuente de energía, se queman más rápido las reservas de grasa.
- El control de los niveles de azúcar en sangre: al disminuir los hidratos, se mejora la resistencia a la insulina. Se habla de que la dieta keto podría revertir la diabetes tipo 2 así como prevenirla y revertir el pre-diabetes, aunque aún no hay suficientes evidencias científicas que lo avalen. Por otro lado, al disminuir los picos de glucosa sanguínea, la dieta keto reduce antojos y ataques de hambre.
- La saciedad: al aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas buenas, aumenta la saciedad.
- Mayor rendimiento y energía: algunas personas experimentan un aumento de energía una mejor claridad mental cuando están en estado de cetosis.
- La reducción de problemas gastrointestinales: quienes siguen esta dieta afirman tener menos gases y dolores estomacales, además de mejorar los síntomas de colon irritable.
Una dieta sana consiste en consumir una variedad de alimentos de forma equilibrada, priorizando las verduras, frutas y legumbres, por lo que es obvio que la dieta keto podría tener riesgos para la salud, si no se hace de forma controlada como ya hemos indicado.
Alimentos que se incluyen en una dieta keto
Para alcanzar y mantener la cetosis se debe restringir el consumo de cualquier tipo de cereal (con o sin gluten), en todas sus formas (grano, pan, harina, pasta), además de legumbres, frutas, verduras y hortalizas, principalmente aquellas que presentan un mayor contenido en hidratos (que por lo general suelen ser las más dulces).
Por supuesto, esta dieta también elimina por completo la ingesta de azúcares añadidos.
Entre los alimentos más consumidos en una dieta keto destacan:
- Cualquier tipo de carne, incluyendo las carnes rojas.
- Pescados y mariscos, especialmente azules.
- Huevos.
- Aguacates.
- Lácteos enteros, prefiriendo los más grasos.
- Frutos secos ricos en grasas, así como cremas vegetales de frutos secos (mantequilla de cacahuete, almendras, etc.).
- Cacao y chocolate puro sin azúcar.
- Coco y sus derivados.
- Aceites vegetales.
- Semillas enteras o molidas (lino, calabaza, girasol, chía, amapola, sésamo…).
Un ejemplo de menú keto sería el siguiente:
Desayuno:
Huevos revueltos o aguacates rellenos con salmón ahumado y un café con leche desnatada.
Comida:
Salmón con espárragos, pechuga de pollo con mantequilla de hierbas y verduras o una ensalada de atún con queso.
Cena:
Una hamburguesa de queso baja en hidratos de carbono o un filete de ternera y aguacate.
Si estás pensando en realizar la dieta keto para adelgazar, te recomendamos acudir a un especialista en endocrinología y nutrición para que analice tu caso y te aconseje en función de tus necesidades. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.