Las tecnopatologías, las enfermedades de la era digital

Las tecnopatologías, las enfermedades de la era digital

Las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida, pero también están afectando a nuestra salud debido al uso abusivo, que muchas veces, hacemos de los dispositivos electrónicos que nos rodean. Este exceso puede derivar problemas denominados como las tecnopatologías, las enfermedades de la era digital.

En este post te contamos cuáles son las más frecuentes y qué puedes hacer para prevenirlas.

¿Qué son las tecnopatologías?

El término ‘tecnopatología’ que hace referencia a los trastornos de tipo mental, físico y social relacionados con el excesivo uso de móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Estas enfermedades se están comenzando a percibir cada vez con más frecuencia en las consultas de medicina, psicología y fisioterapia, en forma de dolores musculares generalizados, vértigos, problemas de concentración, sequedad ocular, dolores cervicales, tecnoestrés o insomnio, entre otros muchos síntomas.

Tecnopatologías más frecuentes

Las tecnopatologías más comunes en la era digital en la que vivimos son las siguientes:

  • La nomofobia: es un trastorno que consiste en sufrir un miedo irracional ante la posibilidad de perder, sufrir un robo, olvidarte el móvil en casa o quedarte sin batería o cobertura.
  • El síndrome de Google: produce que los usuarios consulten sus síntomas en el buscador e incluso se autodiagnostiquen y se traten sin supervisión médica. Asimismo, este síndrome también provoca que nuestro cerebro no tenga que esforzarse por pensar al obtener en Google respuestas de forma rápida y fácil.
  • La apnea del WhatsApp o síndrome del doble check: consiste en el chequeo constante de esta aplicación en búsqueda de nuevos mensajes, ya que quienes la sufren necesitan comprobar de forma impulsiva si el destinario ha leído o no su mensaje.
  • El síndrome de la llamada o mensaje imaginario: este síndrome está asociado a sentir que se reciben llamadas o mensajes cuando en realidad no sucede, ya que nuestro cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada o vibración del móvil.
  • La electrosensibilidad: algunas personas padecen síntomas como jaquecas, insomnio y pérdida de memoria a corto plazo debido a las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia que emiten las tecnologías inalámbricas o dispositivos eléctricos.
  • El síndrome FOMO: significa en inglés fear of missing out y hace referencia al miedo a perderse algo de lo que está sucediendo en las redes sociales. Este síndrome puede originar un complejo de inferioridad, al tener la falsa percepción de que otras personas están teniendo mejores experiencias relacionadas con el trabajo, la familia, los viajes, etc.
  • Narcisismo digital: unido a lo anterior, algunas personas tienen la necesidad constante de colgar fotos en sus redes sociales para mostrar a los demás lo felices que son.

Consejos para prevenir la tecnoadicción

Si piensas que sufres un cierto ‘enganche’ a las nuevas tecnologías trata de poner en práctica los estos consejos que te ayudarán a sentirte mejor:

  • Establece un horario limitado durante tu día para escribir mensajes, chequear tus redes sociales, realizar llamadas, revisar las noticias, etc.
  • Disfruta de tu tiempo de ocio al aire libre y relaciónate de forma física con tu familia y amigos. Evita el aislamiento social. Del mismo modo, guarda el teléfono cuando estés acompañado en comidas o cenas.
  • Practica ejercicio físico con frecuencia, ya que está demostrado que el deporte aporta numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos, mejorando nuestro rendimiento y capacidad de atención, mermados por el abuso de las tecnologías.
  • Trata de no tener aparatos electrónicos en tu dormitorio y respeta tus horas de sueño para descansar lo mejor posible.
  • Respecto a tu postura física cuando uses el móvil, siéntate bien, apoya la cabeza correctamente sobre un respaldo y levanta el móvil para que te permita estar con la cabeza manteniendo la mirada horizontal, y así evitarás que el cuello sufra.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.