Consejos para tener un pelo fuerte y sano en otoño

Consejos para lucir un pelo fuerte y sano en otoño

Aunque el cabello se cae todos los días, en otoño esta pérdida puede ser más acusada por diferentes factores, por eso en el post de esta semana queremos compartir contigo algunos consejos para mantener un pelo fuerte y sano en esta época del año.

Causas de la caída del cabello en otoño

Es algo normal que el cabello se nos caiga todos los días. Se estima que diariamente perdemos unos 100 cabellos, pero en otoño la caída de pelo es mucho más notable porque venimos del verano, de haber expuesto al folículo a excesos de temperatura, cloro o salitre, por lo que cuando llega el otoño el cabello está más frágil y fino, y, por tanto, es más fácil que se caiga.

Además, el otoño es la época del año en la que los cabellos más viejos dan paso a otros nuevos, por lo que la caída del pelo en estos meses es fisiológica y permite que nuestro cuero cabelludo se renueve.

Por otra parte, a todo ello hay que añadir el estrés y la ansiedad de la vuelta a la rutina y el Covid-19 para aquellas personas que hayan pasado la enfermedad recientemente o hace dos o tres meses.

Cómo mantener el pelo fuerte y sano en otoño

Si bien debes tener en cuenta que la caída del cabello en otoño es normal y debería desaparecer en unas pocas semanas, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para mantener el cabello sano y fuerte durante esta época y el resto del año:

Seguir una dieta equilibrada

Todo lo que comemos tiene un impacto sobre el cabello, por eso es tan importante mantener una dieta equilibrada y rica en fibra, verduras y frutas.

En ella se deben incluir la ingesta de proteínas (como huevos, pescado, carne de pavo y legumbres como garbanzos o judías), así como vitaminas, como la vitamina E, (que se puede encontrar en el aceite de oliva virgen extra, nueces o en las verduras de hoja verde), y minerales, como el selenio y el zinc (pescado, carne, hígado, leche y derivados y cereales integrales).

Evitar el agua muy caliente

Aunque en otoño apetecen baños calientes, esto no es algo bueno para el cuero cabelludo, porque lo daña y lo reseca mucho. En su lugar, lava tu pelo con agua tibia para proteger las raíces.

Secar de forma suave

Secar tu pelo con movimientos bruscos y fuertes con la toalla lo encrespará más y lo puede incluso dañar. Lo más recomendable es hacer movimientos sutiles y utilizar materiales muy suaves, preferiblemente, de algodón, y después cepillarlo.

Por otra parte, las altas temperaturas también durante el secado son perjudiciales para el cabello. Intenta mantener el secador a 25 cm de la cabeza y evita ponerlo a máxima temperatura, igual que cuando utilizas la plancha para alisarlo u ondularlo. Además, aplica un protector del calor antes de secarlo.

Masajear el cuello cabelludo

Intenta masajear el cuero cabelludo dos veces por semana para revitalizar el cuero cabelludo, estimular la circulación y eliminar la piel muerta.

Para ello, masajea la piel con la yema de los dedos comenzando desde la nuca y subiendo hasta la frente con un movimiento circular.

Utilizar productos específicos

Elige un champú propio para tratar el cuero cabelludo y otro champú para cuidar la melena, según tus características: pelo teñido, fino, rizado, etc.

Aplícate un acondicionador o mascarilla dos o tres veces por semana.

También utiliza un tratamiento anticaída, para mejorar el anclaje del cabello, la microcirculación en el cuero cabelludo y el aporte de nutrientes.

 

No obstante, si notas una pérdida de densidad muy acusada debes acudir a un dermatólogo especializado en tricología para que sea quien valore las causas de la caída y te recomiende el mejor tratamiento para ti.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.