por qué se me cae más el pelo en otoño

POR QUÉ SE ME CAE MÁS EL PELO EN OTOÑO

Cuando llega el otoño es frecuente que al observar la almohada, el cepillo o la ducha nos encontremos con más cabellos de lo que suele ser habitual. De hecho, es probable que en las últimas semanas te hayas podido sentir incluso preocupado por este incremento en la caída de tu pelo. Sin embargo, no debes alarmarte, porque este hecho tiene su explicación.

Entonces, ¿por qué se me cae más el pelo en otoño? Lo que realmente está ocurriendo es que nuestro pelo se está renovando, de una manera similar a lo que les ocurre a los animales cuando mudan su pelaje. Por tanto, no es más que una caída estacional y prácticamente todo el cabello que se cae en otoño (hasta unos 150 pelos al día) se acaba recuperando en los meses siguientes en la mayoría de los casos.

Científicamente hablando, el pelo tiene un ciclo de crecimiento dividido en tres fases:

  • Anágena: el pelo nace y comienza a crecer. Es una fase clave para el crecimiento del cabello en la que el pelo es muy sensible y que dura entre 2 y 6 años.
  • Catágena: es una fase de transición en la que el pelo deja de crecer poco a poco. En ella, el cabello se desprende de la raíz y se desplaza hacia arriba del cuero cabelludo. Dura 3 semanas aproximadamente.
  • Telógena: aquí el pelo ya no crece y tiende a caerse, bien por sí solo, bien porque es empujado por el nuevo pelo que está creciendo por debajo. Esta fase dura de 3 a 4 meses.

Existen varias hipótesis que tratan de explicar el hecho de que sea precisamente en otoño cuando más cantidad de cabello se encuentra en la última fase. Algunas de ellas son las siguientes:

  • En verano se cae menos el pelo para protegernos del sol, pero en cuanto llega el otoño ya no necesitamos tanto esa protección. El pelo vuelve a crecer a medida que se acerca el invierno para protegernos del frío.
  • Durante el verano, el pelo sufre más. La exposición solar, el cloro de las piscinas, el salitre del mar, la arena de la playa, etc., son factores que debilitan nuestro pelo.
  • El inicio del otoño coincide con el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina, lo que genera estrés y, como consecuencia, mayor caída del cabello.

 

En definitiva, podemos considerar normal un ligero aumento en la caída de nuestro pelo durante los meses de otoño, por lo que en principio no debería preocuparnos demasiado. En el caso de que la pérdida de cabello comience a ser alarmante o que persista durante demasiado tiempo, desde AFEMEFA te recomendamos acudir al dermatólogo. Él mejor que nadie podrá determinar las causas y buscar un posible remedio que solucione el problema o que, al menos, lo ralentice.