Cómo actuar ante un accidente de tráfico

CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cuando viajamos por carretera existe la posibilidad de que, desgraciadamente, nos encontremos con un accidente de tráfico. Aunque en las ciudades y su entorno el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es relativamente corto, si el accidente se produce en zonas más alejadas es muy probable que los testigos del mismo sean los encargados de socorrer a los heridos en los primeros instantes. Ante esta situación es importante que sepamos cómo actuar ante un accidente de tráfico y recordar la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer.

Proteger

Si nos encontramos con un accidente de tráfico y somo los primeros en llegar tenemos la obligación de prestar auxilio a los posibles heridos. Pero antes de eso, deberemos crear una situación de seguridad para evitar que se produzcan más accidentes. Para ello, aparcaremos el coche en el lugar más seguro posible (fuera de la calzada o en el arcén), encenderemos las luces de emergencia y nos colocaremos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.

Mantener la calma en esta situación es muy importante para evitar atropellos en el momento en el que salimos del vehículo. Una vez que comprobemos que podemos bajarnos de forma segura, colocaremos los triángulos de emergencia, como mínimo a 50 metros de distancia de nuestro coche.

Alertar

El siguiente paso es avisar a los servicios de emergencia para que acudan a atender el accidente. Desde el momento en el que realicemos la llamada pasaremos a ser los ojos y los oídos de los profesionales sanitarios mientras llegan al lugar del siniestro, por lo que es importante que observemos la situación con calma y no exageremos la gravedad del accidente.

Antes de marcar el número de emergencias deberemos intentar conocer todos estos datos para poder facilitárselos a la persona que nos atienda:

  • Lugar del accidente.
  • Número de vehículos implicados.
  • Número y estado de los heridos.
  • Número de personas implicadas, aunque a priori no estén heridos.
  • Si existen sustancias peligrosas que puedan poner en peligro a alguno de los implicados.
  • Tiempo que ha transcurrido desde que se produjo el accidente.

Socorrer

Una vez que hemos alertado a los profesionales nuestro deber pasa a ser el de socorrer a los heridos, comenzando por los que se encuentren más graves. Es fundamental que evitemos moverles, salvo que exista riesgo de incendio en el vehículo. Tampoco deberemos quitar el casco a los motoristas para evitar posibles lesiones en la cabeza. Además, no hay que dar de comer o beber a las personas accidentadas y procuraremos hablarles para que no pierdan la consciencia. En el caso de que exista una hemorragia, tenemos que intentar taponarla presionando con un trapo limpio.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes consultar la guía elaborada por la DGT sobre el comportamiento a seguir en caso de accidente de tráfico. Recuerda que la mejor forma de evitar los accidentes es la prevención y que deberemos prestar especial atención a la carretera cuando las condiciones atmosféricas son adversas.

 

Por último, ten en cuenta que si eres tú el que ha sufrido el accidente deberás acudir a un centro médico lo antes posible, incluso aunque no estés herido a primera vista. El médico que te atienda será el encargado de realizar las pruebas necesarias para comprobar que tu estado de salud es correcto y descartar posibles secuelas.