Bebidas isotónicas: ¿son saludables?

BEBIDAS ISOTÓNICAS: ¿SON SALUDABLES?

Fueron creadas como bebida para deportistas, pero se han convertido en una forma habitual de hidratación para muchas personas por su sabor dulce y su facilidad para adquirirlas en cualquier supermercado. Sin embargo, antes de consumirlas debemos realizarnos algunas preguntas sobre las bebidas isotónicas: ¿son saludables realmente? ¿Podemos beberlas incluso aunque no hayamos hecho ejercicio?

Las bebidas isotónicas son bebidas azucaradas

Como bebidas para deportistas, las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer líquidos, sales minerales y carbohidratos después de haber realizado un ejercicio intenso. Por lo tanto, si las consumimos en nuestro día a día aunque no hayamos practicado ejercicio, estaremos recibiendo nutrientes que nuestro cuerpo no necesita.

Pero, además de esto, debemos tener en cuenta su alto contenido en azúcar y la gran cantidad de calorías que aportan este tipo de productos. Una persona que acaba de realizar un ejercicio intenso durante al menos una hora necesita reponer energías y una de las opciones más rápidas que tiene para hacerlo es consumir una bebida isotónica. Una persona que esté sentada viendo la televisión, en cambio, lo único que estará haciendo tomando una de estas bebidas es meter calorías innecesarias en su organismo.

Entonces, ¿por qué tomamos bebidas isotónicas aunque no las necesitemos? Sin duda porque el azúcar les da buen sabor y les aporta un componente altamente adictivo, lo que unido a su facilidad para adquirirlas en cualquier supermercado hace que para muchos se haya convertido en un refresco más. Si a eso le añadimos que se venden como bebidas saludables, es fácil de entender su éxito.

Sin embargo, debemos tener muy claro que las bebidas isotónicas, más que bebidas saludables, son bebidas azucaradas. Y no hay que olvidar que el consumo excesivo de azúcar causa graves problemas de salud, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Alternativas a las bebidas isotónicas

Ya tenemos claro que el consumo excesivo de bebidas isotónicas es perjudicial para nuestra salud. Como ocurre con todo, podemos tomarlas alguna vez, especialmente si practicamos deporte, pero no deben convertirse en nuestra forma habitual de hidratación. De hecho, la mejor forma para reponer líquidos, hayamos hecho ejercicio o no, es bebiendo agua.

Y recuerda que para recuperar energías existen otras opciones más saludables que las bebidas isotónicas. Si no, fíjate por ejemplo en algunos tenistas que aprovechan los descansos de sus partidos para comer un plátano.