PREPARAR EL COCHE PARA UN VIAJE EN INVIERNO

PRECAUCIONES PARA SALIR CON EL COCHE EN INVIERNO

Salir con el coche en invierno no sólo conlleva los riesgos comunes de la carretera de velocidad, pinchazos o atascos, además el riesgo se agrava cuando caen las heladas, las nieves cortan el tráfico y nos quedamos aislados y/o se nos atasca el coche.

Para prevenir graves daños en nuestra salud como pueden ser los causados por la hipotermia, consecuencia de las bajas temperaturas, o aislamientos durante más tiempo de lo debido, por la falta de comunicación, debemos prepararnos y provisionar bien el coche cuando vayamos a conducir en invierno.

Lo primero que debemos hacer a la hora de empezar a tomar precauciones para salir con el coche en invierno es mentalizarnos y no comenzar el viaje estresados. Debemos pensar que cualquier cosa puede impedirnos llegar a la hora que teníamos pensado y tomarnos más tiempo así, si nos quedamos atascados, lo aceptaremos mejor.

Debemos reducir la velocidad para reducir la posibilidad de accidentes en invierno. La carretera puede tener bloques de hielo o nieve y hacernos patinar. Y es mejor llegar más tarde que el que se nos chafe el plan.

LA CONDUCCIÓN EN INVIERNO

Si nos encontramos con una zona con una nevada o con hielo conduciremos con una especial precaución. Los consejos son los siguientes:

❅ Conducir más con una velocidad menor de lo normal cuando encontramos caminos que hagan resbalar el coche

❅ Aumentar la distancia entre el vehículo que va delante

❅ Empezar a frenar con el tiempo suficiente para que nos de tiempo a parar el coche. Eso nos obliga a reducir antes de lo que haríamos normalmente ya que se nos puede ir el coche y patinar, además aumentaríamos el momento de inicio de frenada con mucho tiempo en caso de ir cuesta abajo.

❅ Las luces delanteras deben estar encendidas para poder ver bien al resto de usuarios y contribuir a que la mejora de visualización de los demás respecto a ti.

❅ No cruces o atravieses zonas que se ven claramente que pueden causarte problemas; disminuye la velocidad y prepárate para detenerte en cualquier instante.

❅ Los coches de doble tracción son una maravilla pero no creas que es capaz de impedir los patinazos. El exceso de confianza puede acabar bastante mal.

❅ Evita la acumulación de hielo y nieve en el parabrisas, espejos, luces o ventanas.

❅ Y muy importante, no bebas si vas a conducir. Siempre se necesita estar al 100% durante la conducción, pero en estos casos el peligro es mayor.

Cuando las condiciones ambientales son muy peligrosas lo más seguro es ¡no conducir! Evítalo si no es extremadamente necesario.

CÓMO PREPARAR EL COCHE ANTE UN VIAJE EN INVIERNO

Vas a viajar y no sabes lo que te vas a encontrar por el camino. Verifica que:

  • Las ruedas están bien infladas.
  • No esté desgastado el dibujo de las ruedas.
  • Todas las luces deben funcionar.
  • El limpiaparabrisas ha de funcionar correctamente y limpiar a la perfección.
  • El líquido del limpiaparabrisas está lleno y funciona bien.
  • La batería del coche está cargada y no está vieja y hay que cambiarla.

PRECAUCIÓN CON EL COCHE EN INVIERNO

QUÉ LLEVAR EN EL COCHE DURANTE EL INVIERNO

No te pegues el susto y vete preparado durante el viaje. Esto es lo que debes llevar en el coche en invierno.

TELÉFONO MÓVIL

Ten siempre cerca el móvil, llévalo cargado de batería, y con el cargador, sobre todo si te vas a alejar de zonas urbanas.

CADENAS

No saber cuándo te puede sorprender la nieve hace totalmente necesaria la provisión de las cadenas y, si siempre las llevas en el maletero nunca se te olvidarán.

RASCADOR

Las heladas ocultan nuestras ventanas y nos impiden ver. Un rascador eliminará el hielo que nos impida la marcha en el coche.

PINZAS Y ESLINGA DE ARRASTRE

Con el frío las baterías pueden perder potencia y dejarnos tirados. Llevar unas pinzas y contar con el coche de otro usuario de la vía puede evitar que nos quedemos tirados en medio de la nada a temperaturas bajo cero y, en el caso de que la batería no consiga superar el arranque, con la cadena de arrastre otro usuario podrá remolcarnos.

PALA

Si tienes pensado alejarte de autopistas y meterte en carreteras secundarias o bosques una pequeña pala te ayudará a quitar la nieve que el temporal haya podido arrastrar y te bloquee el camino.

ROPA EXTRA

El peligro de quedarte en el coche atascado existe siempre. Todos los años lo vemos en las noticias. Para estar preparados para estos casos lleva ropa de abrigo extra. Unas mantas tampoco estarían mal, y si son de forro polar mucho mejor.

LINTERNA

Una linterna, aunque no sea muy grande, nos ayudará a ver si tenemos algún problema en el coche y la luz exterior no acompaña. Las hay sin pilas lo que reduce la posibilidad de que la linterna nos falle.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS Y AGUA

Con el frío también nos deshidratamos y un viaje en malas condiciones que puede convertir nuestro viaje en el viaje eterno, necesitará que tu cuerpo pueda combatir eficazmente con el frío. Para ayudarnos con ello tenemos el agua, importante fuente de hidratación y alimentos energéticos que le darán energía al cuerpo y le ayudarán a combatir el frío. Además, en lo que comes, seguro que el tiempo se te pasa más rápido.