Beneficios de las castañas, un fruto seco muy saludable

Beneficios de la castaña, un fruto seco muy saludable

Las castañas asadas no solo ayudan a combatir el frío… También tienen numerosos beneficios saludables para nuestro organismo y un bajo poder calórico. Si quieres descubrirlos, no te pierdas este post.

La castaña, fruto seco estrella del otoño

La castaña es uno de los frutos secos más populares y nutritivos de la temporada, y el que menos calorías tiene, al contrario de lo que muchos creen. Proviene del castaño y suele ser más abundante en otoño.

Aunque la forma más tradicional de comerlas es asadas, también se pueden cocinar de muchas formas y preparar con ellas cremas, guisos, pasteles, guarnición, etc.

Los frutos secos son una importante parte de la alimentación al contener una gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes.

Las castañas, al igual que otros frutos secos como las nueces, son ideales para llenar el estómago a media mañana o en la merienda, debido a su elevado nivel saciante.

Las propiedades nutricionales de las castañas

Nutricionalmente, por cada 100 gramos de castañas aproximadamente:

  • 44 gramos son de agua
  • 40 gramos son hidratos de carbono
  • 5 gramos son grasas
  • 4 gramos son proteínas
  • 7 gramos son fibra

Por lo tanto, dentro de los distintos tipos de frutos secos que existen, es uno de los más ligeros, y, además, es rico en fibra, por lo que contribuye a evitar problemas de estreñimiento.

En cuanto al aporte de vitaminas, las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico, lo cual les otorga propiedades antiinflamatorias y vasculares, como veremos más adelante.

Respecto a los minerales, las castañas tienen calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio,

Todo este aporte de nutrientes convierte a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, y en particular para quienes necesitan un aporte energético extra, como las mujeres lactantes o quienes padecen anemia. También es apto para personas hipertensas, diabéticas y celiacas (al no tener gluten).

Los beneficios de las castañas

A continuación, te detallamos todos sus beneficios:

  • Favorecen la digestión y combaten el estreñimiento, ya que su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Cuidan de los huesos: su aporte de calcio, unido a los de fósforo y magnesio, favorecen el buen estado de salud óseo y previene enfermedades como artrosis u osteoporosis.
  • Ideales para dietas adelgazantes: los hidratos de carbono de las castañas se absorben lentamente disminuyendo la sensación de hambre. Gracias a su efecto saciante, combaten el apetito evitando picar entre horas.
  • Buen complemento en las dietas veganas: las proteínas de las castañas contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que pueden ser incluidas en las dietas veganas o vegetarianas.
  • Mejoran el sistema inmunológico: contiene vitamina C que estimula la producción de glóbulos blancos y tiene propiedades antioxidantes.
  • Protegen al corazón: son ricas en grasas saludables y ácidos grasos Omega-3 y 6 y no tienen colesterol. Tienen una función cardioprotectora.
  • Mejoran el estado de ánimo: contienen altas cantidades de triptófano, precursor de la serotonina, lo que contribuye a mantener un buen estado de ánimo.

Recomendaciones para consumir castañas

Aunque las castañas tienen muchos beneficios saludables como hemos visto, no se recomienda consumirlas crudas o con piel porque podría causar molestias en el estómago.

Además, las castañas son ricas en taninos, por lo que pueden ocasionar gases y molestias intestinales, por lo que se recomienda una ingesta moderada.

Comer grandes cantidades de castañas podría desencadenar reacciones alérgicas e incluso sobrepeso.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.