Beneficios de la avena para tu salud

Gracias a su alto valor nutritivo, el consumo de avena está ganando cada vez más adeptos por todas las propiedades beneficiosas que su fibra y antioxidantes tienen para la salud.

En el post de esta semana te contamos cuáles son los principales beneficios de incluir la avena en tu dieta habitual. ¡No te lo pierdas!

Formas de consumo de la avena

La avena es uno de los cereales más nutritivos y completos que existen. Es un alimento muy energético y saludable, ya que, junto a sus carbohidratos y fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Se suele tomar en el desayuno y se puede consumir en forma de:

  • Leche de avena
  • Salvado de avena
  • Copos de avena
  • Granos de avena
  • Panes y galletas de avena

Galletas de avena

Propiedades de la avena

La avena posee muchas cualidades en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías:

  • Tiene vitaminas (B1, B5, B6 y vitamina E), necesarias para el crecimiento y el desarrollo del organismo.
  • Es rico en ácidos grasos y omega 3, muy beneficioso para el corazón y la circulación sanguínea.
  • Contiene muchos minerales, como el zinc, el calcio y el hierro, buenos para la formación y mantenimiento de los huesos.

Además, a esta composición, se añade la presencia de betaglucanos y avenantramidas, los cuales le aportan propiedades únicas para la salud.

A continuación, te detallamos los beneficios de consumir avena:

Combate el envejecimiento

La avena es rica en antioxidantes que combaten la oxidación celular y tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio.

De hecho, la avena es una aliada en algunos tratamientos de belleza, ya que hidrata y suaviza tanto la piel como el cabello. Asimismo, al presentar antioxidantes y antiinflamatorios puede proporcionar beneficios dermatológicos.

Tiene efecto prebiótico

El betaglucano alimenta a las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorece su crecimiento en el intestino.

Por otra parte, su fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Reduce el colesterol

Los betaglucanos también contribuyen a reducir el colesterol LDL (malo), reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

Además, sus avenantramidas contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, sobre todo si la avena se consume acompañada de alimentos ricos en vitamina C.

Regula los niveles de azúcar

Los betaglucanos forman un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre, lo cual favorece a disminuir los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente beneficioso para las personas con diabetes de tipo 2 o mellitus.

Mejora la digestión

La viscosidad de la avena interfiere en el proceso de mezcla en el intestino delgado para reducir la digestión y absorción de nutrientes, lo que produce una sensación de saciedad. Además, este efecto saciante ayuda a controlar la ingesta de alimentos y a mantener el peso.

Previene la aparición del asma

La incorporación temprana de la avena en la dieta de los niños reduce el riesgo de desarrollar asma de tipo persistente, gracias a su fibra.

 

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.