Cómo reconocer las señales del asma

Cómo reconocer las señales del asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que en algunos casos se esconde bajo síntomas algo confusos, por lo que se estima que un 20% de la población la padece sin saberlo.

En este post te contamos cuáles son las señales que indican que tienes asma, ya que si no se toman medidas a tiempo se puede agravar.

Síntomas del asma

No todas las personas presentan síntomas de la misma manera, puesto que algunas personas con asma pueden tener períodos prolongados sin síntomas, interrumpidos por episodios periódicos de asma, mientras que otras pueden tener algunos de los síntomas todos los días al practicar ejercicio o al exponerse a determinados alérgenos.

No obstante, aunque los episodios más graves son menos comunes, duran más y requieren asistencia médica inmediata. Por tanto, es importante reconocer y tratar con prontitud los síntomas leves para prevenir las crisis graves y mantener el asma bajo control. Pero, ¿qué síntomas tiene una persona que padece asma y aún no lo sabe?

  • Primero se presenta en forma de tos seca y persistente, especialmente al caminar rápido, de noche o al levantarte por la mañana.
  • Poco después, aparecen los pitidos o sibilancias en el pecho debido a que las vías de respiración se estrechan y el aire no puede pasar bien.
  • También puedes sentir una opresión o dolor en el pecho y falta de aliento tras realizar un esfuerzo físico o simplemente al hablar.
  • Otro de los síntomas es una rinitis o sinusitis que no se cura, por lo que si en un par de meses no has mejorado debes acudir al especialista para que analice tu caso.

El asma no tiene cura, pero se puede controlar siguiendo unos hábitos saludables y con fármacos bajo prescripción médica, como inhaladores, nebulizadores o corticoides orales.

Qué hacer ante un ataque de asma

Saber cómo actuar ante un ataque de asma es fundamental para reducir sus efectos. A continuación, te damos los siguientes consejos para actuar ante una crisis asmática:

  • Lo primero debes mantener la calma, ya que el nerviosismo dificultará tu respiración.
  • A continuación, en caso de que aún no dispongas de tu medicación (inhaladores o broncodilatadores), realiza técnicas de respiración para ayudar a expandir el tórax.
  • Si sigues con problemas para respirar, llama al 112 para solicitar ayuda mientras permaneces en un lugar ventilado y sentado con el cuerpo un poco inclinado hacia delante, sin ropa o elementos que te opriman.

 

Te recomendamos que si sospechas que puedes padecer asma es importante que acudas al especialista cuanto antes para que te realice un diagnóstico completo y te prescriba el tratamiento más adecuado. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.