Alimentos que elevan el ácido úrico
El ácido úrico alto es el causante de los ataques de gota, de los cólicos renales e incluso de algunas cardiopatías. Para reducirlo se debe mantener una alimentación equilibrada.
Descubre qué alimentos elevan el ácido úrico y cuáles son los más recomendables para bajarlo.
¿Por qué tengo el ácido úrico alto?
El ácido úrico se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Se produce cuando las purinas, presentes en algunos alimentos, se descomponen. Cuando se consume demasiados alimentos ricos en esta sustancia, es probable que se produzca ácido úrico en exceso (hiperuricemia).
Un elevado ácido úrico en sangre es uno de los factores que predisponen a tener gota, enfermedad que ha aumentado un 50% en las dos últimas décadas en España, según la Sociedad Española de Reumatología.
Aunque la gota es una de las pocas enfermedades reumatológicas que se cura, debe tratarse ya que, según los especialistas, puede dar lugar a lesiones articulares y afectar directamente a la calidad de vida del paciente.
Tener hiperuricemia provoca una disminución del ácido nítrico, el cual permite que los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen. Si estos movimientos no se producen de forma correcta, los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos y se incrementan las posibilidades de sufrir hipertensión y acumulación de colesterol.
Por otra parte, el ácido nítrico también es necesario para que la insulina absorba la glucosa, por lo que, si falta, puede aparecer síndrome metabólico.
No solo la alimentación puede provocar hiperuricemia. También otros factores como la herencia genética o algunos medicamentos pueden causarla.
Consecuencias del ácido úrico alto
Si tienes el ácido úrico por encima de los niveles recomendados puedes sufrir:
- Cólicos renales: el ácido úrico suele acumularse en forma de cristales afilados en el cuerpo. Si se eliminan por la orina en forma de piedras pueden provocar cólicos renales.
- Ataques de gota: los cristales pueden acumularse en las articulaciones, principalmente en las del dedo gordo del pie, y producir una inflamación dolorosa. La piel de la zona también puede enrojecerse.
- Artritis crónica gotosa: en caso de que los cristales continúen acumulándose en las articulaciones durante mucho tiempo puede acabar provocando dolor crónico en muñecas, manos, codos o rodillas.
Alimentos que suben el ácido úrico
Se puede eliminar el exceso de ácido úrico en sangre siguiendo una alimentación con bajo contenido en purinas. Suprimir de la dieta unos determinados alimentos e incluir otros es fundamental para controlar esta enfermedad.
Carnes rojas
Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo, ya que la carne y, en especial, las vísceras, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado al exceso de ácido úrico.
Las salchichas, el chorizo, las butifarras o el salchichón son algunos de los alimentos que debes tratar de evitar si tienes el ácido úrico elevado. Es preferible decantarse por el jamón de pavo o de pollo, ya que es más saludable.
Marisco
Debes reducir el consumo de marisco, tanto fresco como enlatado, de camarones, langosta, langostinos, gambas, cangrejo, mejillones, almejas, ostras o vieiras.
Pescado azul
Algunos de los pescados azules que más purinas contienen son la sardina, las anchoas, el atún o el salmón.
Verduras
Se recomienda restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como espárragos, champiñones, setas, espinacas, acelgas o coliflor.
Legumbres
Las lentejas, judías o garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia.
Bebidas alcohólicas y refrescos azucarados
No conviene consumir aquellas bebidas alcohólicas con mayor graduación como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka.
Tampoco se recomiendan las bebidas azucaradas ni los refrescos gaseosos, ya que el azúcar puede impedir que el ácido úrico se expulse correctamente fuera del organismo.
Alimentos para bajar el ácido úrico
Frutas
Dentro de las frutas, las que se deben incluir en una dieta para bajar el ácido úrico están:
- Los cítricos como la naranja, el limón, el pomelo, la lima o la mandarina.
- Fresas, frambuesas, arándanos y frutos rojos.
- Manzanas.
- Cerezas.
Verduras
- Alcachofas.
- Calabazas.
- Cebollas.
- Apios.
- Zanahorias.
Carnes y pescados
En general, las carnes y pescados blancos con poca grasa:
- Pollo.
- Pavo.
- Conejo.
- Lenguado.
- Merluza.
- Bacalao fresco.
Productos lácteos
- Leche desnatada.
- Yogures bajos en grasa que no contengan nata.
- Quesos no grasos.
Otros alimentos
- Arroz, trigo y productos elaborados a partir de ellos (pastas, panes, galletas), preferiblemente si son integrales.
- Patatas.
- Frutos secos crudos o tostados, pero no fritos.
- Aceites de oliva y de semillas como girasol o maíz.
Asimismo, recuerda beber mucha agua para favorecer la eliminación del ácido úrico a través de la orina, puesta que el organismo es capaz de disolver en la sangre la mayor parte del ácido úrico que produce, y después eliminarlo por medio de la orina.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.