Cómo evitar las picaduras de mosquito en verano

Cómo evitar las picaduras de mosquito en verano

En verano una de nuestras principales preocupaciones son las molestas picaduras de mosquito. Aunque unas personas tienen mayor predisposición a ser picadas que otras, es recomendable seguir unas pautas para evitar las picaduras de estos temidos insectos.

Consejos para evitar las picaduras de mosquito

Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de factores como el olor, el color de la piel, la edad o el estado de salud de la persona. Se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar, la cual es mayor en los adultos. Como curiosidad, ¿sabías que solo pican los mosquitos hembras? Ellas son las encargadas de poner los huevos y, por eso, necesitan alimentarse de sangre de mamíferos para conseguir la proteína necesaria para que sus huevos sean fértiles.

Las picaduras de los mosquitos y otros insectos pueden provocar reacciones alérgicas y síntomas, tales como enrojecimiento, picor o hinchazón, llevando a provocar incluso dolores de cabeza, fiebre, problemas respiratorios, desmayos y opresión en el pecho.

👉 Toma nota de los siguientes consejos para que los mosquitos no te amarguen el verano cuando des un paseo por campo, estés en la piscina o tomes algo en una terraza:

  • Los mosquitos se concentran sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer. Así que, trata de evitar en la medida de los posible esas franjas horarias.
  • Es recomendable utilizar ropa de colores claros (no colores oscuros ni brillantes) y si vas a estar en la calle durante las horas de mayor concentración de mosquitos utiliza siempre manga y pantalón largo para proteger tu piel. Si has tendido ropa fuera, recuerda sacudirla antes de ponértela.
  • Evita dejar agua estancada en macetas y jarrones, ya que es la fuente principal de reproducción de los mosquitos y puede contener larvas.
  • Coloca en las ventanas de tu casa plantas de albahaca, citroneta o hierba de Limón, lavanda, albahaca o melisa para reducir la entrada de mosquitos.
  • Instala mosquiteras en las ventanas y alrededor de la cama. Aunque disminuye la entrada de aire son muy efectivas para evitar picaduras. Además, si las rocías con insecticidas, potenciarás aún más su protección ante posibles picaduras.
  • Protégete de los mosquitos con difusores eléctricos, eficaces incluso con las ventanas abiertas.
  • Evita ducharte con jabones de olor intenso y aplicarte después un perfume dulzón, puesto que los olores fuertes pueden atraer a los mosquitos.
  • La alimentación también influye en las picaduras de mosquitos. La vitamina B1 o el ajo previenen de sus picaduras.

¿Qué hacer ante una picadura?

A pesar de seguir las recomendaciones anteriormente citadas es imposible evitar las picaduras por completo. No obstante, existen algunos remedios efectivos para aliviarlas en caso de que ocurran:

  • Evita tocar o rascar la picadura para que no derive en una infección.
  • Alivia la sensación de picazón aplicando una toallita fría empapada en alcohol o rociando la piel con un spray de agua termal, puesto que tiene un efecto calmante y refrescante que desnaturaliza la saliva del mosquito.
  • También es una buena idea aplicar aloe vera directamente sobre la picadura, ya que es uno de los mejores calmantes que existen para el picor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Las propiedades antibióticas de la miel de abejas pura se pueden aprovechar para proteger la piel frente a las infecciones causadas por los mosquitos. Haz un preparado de miel y sal, y frótalo sobre la zona afectada. Déjalo actuar entre cinco o diez minutos y enjuágalo después.
  • Asimismo, una pasta elaborada con cebolla y aceite puede disminuir la inflamación y desazón causada por este tipo de picaduras. Este vegetal está lleno de sustancias sulfurosas con propiedades antibióticas ideales para evitar las infecciones y reacciones alérgicas. Tritura una rodaja de cebolla y mézclala con el aceite. Después unta la composición y déjala actuar durante 15 minutos. Limpia la zona y repite el mismo proceso si lo consideras necesario.

Si detectas hinchazón alrededor de la picadura o mucho enrojecimiento, acude a tu médico.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.