Por qué engordan las personas con hipotiroidismo

POR QUÉ ENGORDAN LAS PERSONAS CON HIPOTIROIDISMO

El aumento de peso es uno de los síntomas más evidentes de hipotiroidismo. Las personas que sufren este trastorno suelen ganar peso sin motivo aparente, a pesar de mantener su dieta y ritmo de vida habituales. En este post vamos a explicar por qué engordan las personas con hipotiroidismo y qué otros síntomas sufren estos pacientes.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Antes que nada, es necesario aclarar en qué consiste esta afección y por qué se produce. El hipotiroidismo es un trastorno que afecta a la glándula tiroides, ubicada en la parte anterior del cuello, y que provoca que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas de lo necesario. Dichas hormonas son las encargadas de controlar las reacciones metabólicas de nuestro organismo, así como de regular la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que cumplen una función vital.

Causas del hipotiroidismo

La causa más frecuente es la enfermedad de Hashimoto, una inflamación de la glándula tiroides causada por un ataque del sistema inmunitario, que no la reconoce y genera anticuerpos que la destruyen progresivamente. Suele afectar a mujeres mayores de 40 años, aunque también puede aparecer en hombres y mujeres de cualquier edad.

También se puede desarrollar hipotiroidismo como consecuencia de factores hereditarios, por falta de yodo en la dieta, tras haberse sometido a un tratamiento contra el cáncer de tiroides o tras un embarazo, aunque todos estos casos son menos comunes.

¿Por qué engordan las personas con hipotiroidismo?

Ahora que ya conocemos mejor en qué consiste este trastorno, vamos a responder a la pregunta que planteábamos al principio. Como hemos adelantado, la glándula tiroides se encarga de regular el metabolismo y la temperatura, por lo que un déficit en su producción de hormonas afecta a ambas funciones de nuestro organismo. En concreto, provoca que nuestro cuerpo sea incapaz de quemar calorías y de utilizar correctamente nuestra energía, por lo que tendemos a almacenar las grasas y a reducir nuestro gasto energético. Y todo esto, lógicamente, nos lleva a ganar peso.

Otros síntomas del hipotiroidismo

Sin embargo, el aumento de peso no es la única consecuencia del hipotiroidismo, ya que puede presentar otros síntomas como:

  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Frío constante.
  • Tristeza, apatía y depresión.
  • Reducción del ritmo cardiaco.
  • Estreñimiento.
  • Fragilidad en piel, cabello y uñas.
  • Periodos menstruales abundantes o irregulares.

Afortunadamente, con un tratamiento adecuado el metabolismo se normaliza y es posible hacer una vida normal. Todo ello, combinado con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico, contribuirá a que puedas controlar tu peso a pesar de la enfermedad. Como siempre, te recomendamos que si sospechas que puedes estar sufriendo un problema de hipotiroidismo consultes a tu especialista para que pueda realizarte un diagnóstico correcto.