vitaminad-afecta-obesidad

La falta de vitamina D puede ocasionar obesidad

La vitamina D es una hormona producida por nuestro cuerpo en contacto con la luz solar y que desempeña  varios papeles importantes en el cuerpo humano, entre los que se encuentra su importancia en la salud ósea, el sobrepeso y la obesidad. En este post te explicamos la relación que hay entre ellas.

¿Qué ocurre si tenemos falta de vitamina D?

En primer lugar, debemos saber que el déficit de vitamina D es muy común entre la población, sobre todo en las personas mayores. Además, en función del lugar del mundo en el que nos encontremos, la estación del año, el color de la piel, la edad y otras variables la cantidad de vitamina D que acumulan los individuos es diferente.

Tener unos niveles bajos de vitamina D hace que el organismo tenga dificultades para absorber el calcio y el fósforo, lo que puede causar raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. También está relacionado con otras patologías del sistema inmune, cardiovascular y metabólico.

Relación entre la vitamina D y la obesidad

Varios estudios han asociado la obesidad con niveles bajos de vitamina D. Sin embargo, no está claro si la deficiencia de vitamina D contribuye al aumento de peso o si es una consecuencia de esta.  Algunas de las explicaciones que la comunidad científica ha expuesto a esta relación son:

  • La vitamina D es parte del sistema inmune y tiene capacidades antiinflamatorias. El déficit de esta hace que el organismo no tenga las mismas capacidades para reducir el estado proinflamatorio que deriva en la obesidad.
  • También afecta al apetito. Unos bajos niveles de vitamina D pueden afectar a las hormonas del apetito, aumentando la sensación de hambre y la tendencia del cuerpo a aumentar la cantidad de grasa.

¿Cómo podemos aumentar los niveles de vitamina D?

Para aumentar los niveles de vitamina D los expertos recomiendan combinar una  alimentación saludable con una exposición al sol diaria.

Sol de forma moderada

Debemos tener en cuenta que la principal forma de aumentar la vitamina D es la síntesis cutánea a través de la exposición solar. En España, debido a las características geográficas, necesitaríamos tomar el sol unos 130 minutos al día en invierno y 20 minutos por la tarde en verano. Estos tiempos son orientativos ya que, en función del color de piel del individuo la cantidad varía.

El principal problema de tomar el sol reside en los problemas dermatológicos que una exposición prolongada puede provocar. Nosotros te recomendamos que no te olvides de la crema solar y evites las horas centrales del día para exponerte directamente a él. Una alternativa más saludable puede ser practicar ejercicio al aire libre cuando el sol está bajo.

Alimentos enriquecidos

En el mercado podemos encontrar muchos alimentos que han sido modificados para tener un contenido de vitamina D mayor. Sin embargo, hay muchos otros que tienen este componente de forma natural como: los huevos, los lácteos, algunos aceites y pescados grasos como el atún, el salmón o las sardinas.

Ahora que ya sabes la relación que hay entre esta vitamina y el sobrepeso, te animamos a que comiences a poner en práctica en tu día a día pequeños hábitos que mejoren tu dieta o tu estado físico. De este modo, no solo mejorarán tus niveles de vitamina D sino que te sentirás mucho mejor.