Rejuvenecer nuestro corazón es posible con ejercicio

A medida que pasa el tiempo, la sociedad se va concienciando de la importancia de cuidar de la salud con unos hábitos de vida saludables. Un estudio reciente ha identificado la relación que existe entre el ejercicio y la capacidad del corazón para regenerar los músculos tanto en condiciones normales como después de sufrir un ataque cardíaco.

Estudios sobre la regeneración cardiaca previos

En investigaciones previas, se había llegado a la conclusión de que nuestro corazón tenía una capacidad muy baja de regeneración. Los científicos que realizaron el estudio, quisieron saber si había una forma natural de mejorar la capacidad de recuperación de las células musculares del corazón. Por lo que decidieron probar con una actividad que fuera segura y a la vez barata: el ejercicio físico.

Estos expertos llegaron a la conclusión de que los músculos cardiacos de un adulto se regeneraban solo un 1% cada año y que esta cantidad disminuía con el paso del tiempo. Aún así, cualquier forma de actividad física aumentaría la formación de células nuevas ayudando a prevenir fallos cardiacos en el futuro.

Hacer ejercicio mejora la salud cardiaca

En un nuevo estudio, los investigadores usaron dos grupos de ratones sanos para testar los efectos que el ejercicio tiene sobre el corazón. Un grupo de ratones tenía libre acceso a una rueda de ejercicio mientras que el otro estaba sometido a una vida más sedentaria.

Aquellos que tenían posibilidad de hacer ejercicio corrían una media de unos 5 km al día. Los responsables del estudio eran capaces de medir la regeneración del corazón analizando en ADN nuevo a medida que las células se dividían, así controlaban la mejora de los músculos a través de la regeneración.

El equipo concluyó que aquellos animales que habían hecho ejercicio producían casi cinco veces más células nuevas que aquellos que estaban forzados a una vida sedentaria.

Con estos resultados sobre la mesa, se decidió dar un paso más en la investigación, usando ratones que habían sufrido un infarto, donde los resultados se repitieron. Con ejercicio, la regeneración de las células es mucho mayor.

El Dr. Rosenzweig, profesor de Harvard opina: “Mantener un corazón sano requiere un equilibrio entre la pérdida de músculo por enfermedades o por la edad, con la regeneración o creación de células cardiacas. Nuestro estudio sugiere que el ejercicio puede ayudar a mantener este equilibrio”.

Por otra parte, otro de los doctores participantes en el estudio, el Dr. Lee, afirma: “Nuestro estudio muestra que el ejercicio puede hacer que nuestro corazón esté más joven día a día”. Como dicen los expertos, si queremos mantener nuestro corazón y nuestra mente jóvenes, debemos realizar ejercicio moderado a diario sin olvidarnos de la dieta, que debe ser saludable.

Recuerda que en AFEMEFA, nuestro equipo de médicos y especialistas te ayudará en todo lo que necesites para sentirte mejor.