frutas tropicales beneficiosas para la salud

Frutas tropicales beneficiosas para tu salud

Las frutas tropicales destacan no solo por sus sabores intensos, sino también por aportar grandes beneficios a nuestra salud, gracias a su alto valor nutricional.

En el post de esta semana te presentamos 10 frutas tropicales que quizás no conozcas, pero, que sin duda, te encantarán.

Frutas tropicales muy saludables

La mayoría de las frutas tropicales tienen en común sus nutrientes antioxidantes, un bajo contenido calórico y un elevado porcentaje de agua.

Litchi

El litchi es un fruto originario de China, aunque su cultivo se ha extendido por todas las zonas subtropicales del mundo.

Es habitual comerlo en ensaladas, zumos, batidos y macedonias, pero también combina muy bien como guarnición con arroz, carnes y pescados.

Contiene un alto contenido en vitamina C, siendo ideal para personas con necesidad de un aporte vitamínico.

Asimismo, es un potente antioxidante natural y ayuda a prevenir el envejecimiento, el crecimiento de las células cancerígenas, favorece al sistema inmunológico, a la pérdida de peso, a la salud gastrointestinal, a combatir el estrés y a mantener la salud de los huesos.

Litchi

Pitaya

Pitahaya, pitaya o también conocida como la Fruta del Dragón es una fruta que proviene de un cactus y es nativa de América.

Es perfecta para la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, gracias a su vitamina C. También es antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral.

Las hojas de la pitaya, si quieres, las puedes hervir y servirlas como una infusión para aliviar el dolor de cabeza, reducir el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.

Pitaya

Kiwano

El kiwano es un fruto silvestre originario de África, muy aromático y sabroso.

Es bajo en calorías y muy rico en potasio, por lo que se recomienda su consumo a toda la población y, especialmente, a quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento o toman diuréticos que eliminan potasio, sufren diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Para elegir correctamente un kiwano debes fijarte en que tenga la piel de color naranja oscuro y que ceda a la presión, ya que eso te indicará su grado de madurez.

Cuando vayas a comerlo, córtalo por la mitad, a continuación, extrae la pulpa con una cuchara y con cuidado retira las pepitas.

Kiwano

Coco

El coco forma parte de la cocina caribeña y de las islas del Pacífico.

Es uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas por su alto contenido en agua y en oligoelementos, minerales y vitaminas E y K. Además, es un gran estimulante del sistema inmune.

Se consume tanto su agua como su pulpa, aunque hay que tener en cuenta que puede ser un poco indigesto para aquellas personas con el estómago más delicado.

Coco

Rambután

El rambután es un árbol tropical, originario del sudeste asiático, que se da principalmente en climas cálidos y ofrece una fruta exótica del mismo nombre.

Es una fruta dulce, suave y agradable al paladar, con un sabor similar al de las uvas.

El rambután es rico en hidratos de carbono, vitamina C, potasio y fibra, por lo que es adecuado para hidratarse, favorecer el tránsito intestinal y aportar antioxidantes al organismo.

Rambután

Papaya

La papaya es una de las frutas tropicales más consumidas de todo el mundo, y también una de las mejores. Proveniente de la región de América Central, es una fruta cargada de nutrientes.

Entre sus numerosas cualidades destaca su capacidad de facilitar la digestión, gracias a su contenido en papaína, una enzima proteolítica que deshace las proteínas de los alimentos.

Además de aligerar las digestiones, es ideal en las dietas de control de peso, debido a su bajo contenido en calorías (26 kcal / 100g) y ausencia de grasas.

Papaya

Mangostán

El mangostán es una fruta procedente de Indonesia, cuyo cultivo se realiza únicamente en el sudeste asiático.

La pulpa y la corteza de esta fruta es rica en ácido hidroxicítrico que frena la creación de grasa, previene el exceso de colesterol en sangre, causa mayor sensación de saciedad y puede ser usado como tratamiento contra la obesidad.

Mangostán

Guayaba

La guayaba crece principalmente en las regiones del Caribe y América Central. Esta fruta de sabor intenso posee cinco veces más de vitamina C que la naranja.

Además de tener vitaminas y fibra, es una excelente fuente de potasio y tiene poderosas propiedades antibacterianas, que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar y a estimular el proceso digestivo.

Puedes tomarla en una ensalada o en un batido, combinándola con el plátano.

Guayaba

Physalis

El physalis es un fruto redondo u ovalado, de color amarillo o anaranjado, originario de Perú.

Su sabor se asemeja al tomate, pero tiene algunos matices cítricos, por lo que es el complemento ideal para tartas, mermeladas y ensaladas.

El physalis es rico en vitaminas A, B y C, y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo. Gracias a estos nutrientes, es depurativo y antioxidante. También refuerza tus defensas.

Physalis

Maracuyá

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, es propia de Sudamérica y Centroamérica.

Debido a su alto contenido de potasio, fibra, y vitaminas A y C, esta fruta ha ganado mucha popularidad últimamente. Sus compuestos son beneficiosos para la relajación, conciliar el sueño y combatir el envejecimiento.

Lo puedes incluir en tus postres, zumos y batidos. ¡Quedarán riquísimos!

Maracuyá

 

Ahora que ya conoces estas 10 frutas tropicales, ¿por qué no te animas a incluirlas en tu dieta y así disfrutar de todos sus beneficios? 😉

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.