Información de interés y medidas contra el COVID-19
IMPORTANTE: Información actualizada a fecha 22/04/2020. En continua revisión y actualización permanente.
Si tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona afectada o que venga de viaje de zona de riesgo, antes de acudir a algún centro llame a los teléfonos de atención sanitaria facilitados por cada CCAA (Consultar teléfonos).
Por favor, haga un uso responsable de los servicios de emergencias. Su solidaridad, nos ayudará a llegar a todos.
¿Qué hago si tengo síntomas?
Para evitar nuevos contagios, antes de acudir a algún centro, llame a los teléfonos de atención sanitaria facilitados por cada CCAA, donde le atenderán siguiendo los protocolos médicos marcados por el Ministerio de Sanidad.
¿A quién se le hace el test del coronavirus?
En un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar la detección de infección por SARS-CoV-2 en las siguientes situaciones
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos:
- Personal sanitario y socio-sanitario
- Otros servicios esenciales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. Normalmente los síntomas son leves. Los casos más graves se dan en personas mayores o que tienen alguna enfermedad por ejemplo del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Y si no tengo síntomas ¿puedo hacerme la prueba diagnóstica?
En estos momentos nuestra prioridad es apoyar a la sanidad pública y atender los casos con sintomatología. Nuestro compromiso es dedicar todo nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos a frenar la propagación del coronavirus para, entre todos, intentar revertir la situación y recuperar lo antes posible la normalidad.
En este sentido, no se puede pedir la realización de pruebas sin indicación médica, por lo que debe ser un médico quien, de acuerdo a los protocolos marcados por Sanidad, indique la conveniencia de realizar la prueba diagnóstica.
¿Cómo se contagia?
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Prevenir el contagio depende de nosotros:
- Lávate las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con la parte interna de tu brazo.
- Usa pañuelos desechables y tíralos tras su uso.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan su transmisión.
- Y no viajes si no es imprescindible.
¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
¿Queda cubierta la asistencia en Europa por ser de AFEMEFA?
Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar salvo que sea estrictamente necesario. En estos momentos está declarada una situación de pandemia global y algunos países, han limitado el acceso a su territorio dependiendo de la procedencia, por ejemplo, España.
En aquellos casos en los que el viaje sea estrictamente necesario, tendrá cobertura de acuerdo a los límites de la póliza que tenga contratada. Puede consultarla en su área privada de la web.
En todo caso, recuerde que el diagnóstico y/o tratamiento de la infección, llegado el caso, responderá al protocolo marcado por las autoridades sanitarias del país donde se encuentre. En este sentido, infórmese antes de los convenios que existen en materia de asistencia sanitaria con el país de destino o en su defecto, la normativa que lo regula para conocer si los costes derivados de esa asistencia correrían a su cargo.
¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
Consulta más información sobre el coronavirus
En los siguientes enlaces puedes encontrar información complementaria sobre el coronavirus. Recuerda la importancia de consultar solo fuentes oficiales y no contribuir a la propagación de bulos y/o informaciones no contrastadas.
WEB ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
MAPA EVOLUCIÓN CORONAVIRUS EN DIRECTO