El consumo de creatina como suplemento deportivo
La creatina es uno de los suplementos deportivos favoritos de los deportistas profesionales y jóvenes aficionados para aumentar el rendimiento, fuerza y resistencia.
No obstante, un uso inadecuado de la creatina y sin supervisión médica puede ser perjudicial para la salud. Te contamos más sobre esta sustancia en este post.
¿Qué es la creatina?
La creatina es una sustancia presente en nuestro organismo y producida en los riñones, páncreas e hígado (1 gramo diario aproximadamente), aunque también se puede obtener ingiriéndola a través de carnes rojas y mariscos. Se almacena en los músculos y en el cerebro, sobre todo en los músculos, donde se utiliza para obtener energía.
Debido a la limitación del cuerpo para generarla, además de seguir una dieta rica en creatina, muchas personas recurren a suplementos, especialmente atletas de fisicoculturismo, musculatura o de deportes donde se necesita una explosión muscular, como en las carreras de velocidad o en el levantamiento de pesas.
Por tanto, este tipo de suplemento ayuda a ganar masa magra, aumenta el diámetro de la fibra muscular, mejora el desempeño físico, evita la fatiga muscular, previene lesiones, y facilita la recuperación.
Está permitida por las autoridades deportivas por no considerarlo una sustancia dopante, pero debe tomarse siempre bajo supervisión de un profesional médico, quien tendrá en cuenta la la dosis máxima recomendada para cada persona, según su peso, sexo, edad, tipo de deporte, etc.
Beneficios de la creatina
La creatina, además de utilizarse en el campo deportivo, también se usa como complemento en el tratamiento de algunas enfermedades, como:
- La diabetes
- Osteoartritis
- Fibromialgia
- Isquemia cerebral y cardíaca
- Depresión
- EPOC
- Pérdida muscular por envejecimiento
- Antienvejecimiento de la piel
Asimismo, algunos estudios revelan que la creatina tiene una función neuroprotectora, por lo que previene y reduce la gravedad de enfermedades neurodegenerativas, como:
- La enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
- Distrofia muscular
- Esclerosis múltiple
Efectos secundarios de la creatina
Aunque los suplementos de creatina se consideran seguros, siempre que se tomen bajo estricto control médico, no están libres de efectos secundarios a largo plazo. Estos son los más comunes:
- Molestias estomacales (vómitos, náuseas, diarrea).
- Calambres musculares.
- Deshidratación.
- Aumento de peso debido a la retención de líquido en los músculos.
Una ingesta inadecuada podría conllevar:
- Problemas en los riñones, hígados y corazón.
Por todo ello, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda siempre un uso responsable de los suplementos alimenticios, tomar a las dosis diarias recomendadas, y no sustituirlos por una dieta equilibrada.
En todo caso, si notas algún efecto secundario tras la ingesta de la creatina o cualquier otro suplemento deportivo, no dudes en acudir a un médico lo antes posible para que te indique qué medidas tomar.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven. Déjate atender por los mejores profesionales de la salud.