¿La dieta vegana es saludable?

¿La dieta vegana es saludable?

Durante los últimos años, la dieta vegana ha vivido un auge y se ha convertido incluso en un estilo de vida, el veganismo.

Cada vez hay más productos dirigidos a este público y más restaurantes que ofrecen menús veganos para adaptarse a esta dieta que basa toda su alimentación en productos de origen vegetal. Pero, seguramente te preguntarás, ¿es una dieta saludable? Te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta vegana en este post.

¿En qué consiste la dieta vegana?

La dieta vegana es un tipo de alimentación que no incluye ningún tipo de producto animal ni que provenga de los animales, es decir, no admite derivados, como los huevos o la leche. Consiste en consumir frutas, verduras, legumbres, setas, frutos secos, cereales y productos derivados de plantas (tofu, soja, bebida de almendra, etc.).

Dentro de la dieta vegana existen diferentes variantes:

  • La dieta lactovegetariana, compuesta por vegetales y lácteos.
  • La dieta ovovegetariana, integrada por vegetales y huevo.
  • La dieta lactoovovegetariana, que incluye vegetales, lácteos y huevos.

Las personas que adoptan estas dietas basadas en alimentos de origen vegetal piensan que son más sostenibles para el medio ambiente porque utilizan menos recursos naturales y están asociadas con un impacto ambiental menor. Por tanto, muchas de estas personas no solo siguen esta dieta por considerarla más saludable, sino que también rechazan cualquier tipo de explotación animal, por ejemplo, aquellas marcas de cosméticos o de ropa que testan sus productos en animales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de dieta mal planificada, incluya o no productos de origen animal, puede ser perjudicial para la salud, provocando déficits nutricionales, ya que una dieta realmente saludable debe proporcionar al cuerpo humano todos los nutrientes que necesita. Por consiguiente, cualquier persona que quiera adoptar la dieta vegana ha de seguir unas directrices y siempre bajo supervisión médica.

Nutrientes esenciales que suprime la dieta vegana

Aunque la dieta vegana ofrece ventajas nutricionales, al reducir la ingesta de grasas y colesterol (al suprimir la carne o al queso), e incrementa también la ingesta de fibra y vitamina C. No obstante, al dejar de comer productos de origen animal se pierden nutrientes tan importantes como son las proteínas, el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina B12, por lo que se deben consumir alimentos de origen vegetal que contribuyan a alcanzar la ingesta diaria necesaria de estos nutrientes:

  • La proteína está presente en los garbanzos, alubias, pistachos o soja, pero hay que tener en cuenta que la proteína vegetal no es una proteína tan completa como la proteína animal.
  • El calcio se puede encontrar en frutos secos, semillas, verdura, productos integrales, legumbres o bebidas vegetales que consumen también los intolerantes a la lactosa.
  • El hierro abunda en alimentos como verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y algunos cereales.
  • La vitamina B12 debe suplementarse porque solo se encuentra en productos de origen animal y su déficit puede provocar serios problemas de salud. No existe ningún alimento vegetal que contenga cantidades significativas de vitamina B12, por lo que se debe tomar un suplemento y llevar un correcto seguimiento con un experto en nutrición.

 

Si tienes dudas respecto a la dieta vegana, consulta a especialistas en endocrinología y nutrición.

En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.