Alternativas para intolerantes a la lactosa
¿Eres intolerante a la lactosa y sufres molestias intestinales tras ingerir un vaso de leche? Suprime la lactosa de tu dieta, consumiendo otros productos alternativos que te proponemos en este post para comenzar a sentirte mejor.
Qué es la intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se produce después de ingerir la lactosa (el azúcar de la leche) al no poseer suficiente lactasa, enzima encargada de digerir este compuesto. Esta absorción deficiente provoca gases, vómitos, dolor abdominal, hinchazón e incluso diarrea, entre otros. Dependiendo de la gravedad de la intolerancia, los síntomas varían y pueden ser más o menos intensos.
Sin embargo, los síntomas son pasajeros y paran en unas horas, dependiendo de la cantidad que se haya ingerido de lactosa, no produciendo daños en el tracto gastrointestinal de quienes sufren esta intolerancia.
Muchas personas intolerantes a la lactosa pueden consumir una pequeña cantidad sin tener síntomas: habitualmente unos 100 ml de leche suelen ser tolerados, aunque la sensibilidad es variable, según cada persona.
Por tanto, si es tu caso, en primer lugar debes reducir el consumo de lácteos o eliminarlo por completo, y llevar una dieta saludable y equilibrada para cubrir las carencias de calcio o vitamina D. Entre los alimentos recomendados se encuentran las verduras de hoja verde (espinacas), los frutos secos, el pescado azul (salmón) y las legumbres.
En segundo lugar, debes revisar las etiquetas de los productos que adquieres en el supermercado porque muchos de ellos pueden contener lactosa como aditivo, aunque tú no lo sepas.
Alternativas saludables a la lactosa
Si sufres intolerancia a la lactosa, no te preocupes, porque existen multitud de alternativas saludables, como las que te presentamos a continuación:
- Si tienes una cierta tolerancia a la lactosa puedes consumir productos lácteos fermentados, tales como quesos semicurados o curados y yogures, ya que en su proceso de elaboración los fermentos rompen la lactosa, lo cual disminuye su presencia de lactosa.
- En caso de decantarte por productos sin lactosa puedes elegir entre:
Leche sin lactosa
Con este tipo de leche podrás seguir consumiendo leche de vaca sin padecer molestias, ya que a este producto se le extrae la lactosa.
Leche de soja
Es la segunda opción más demandada entre los intolerantes a la lactosa porque es fácil de conseguir. Además, la puedes comprar con diferentes sabores: chocolate, vainilla, fresa, etc.
Leche de arroz
Otra alternativa a la leche de vaca es la leche de arroz, aunque no es aconsejable para aquellas personas que tengan estreñimiento.
Leche de almendras
La leche de almendras es rica en proteínas y nutrientes, y sin los compuestos químicos que actualmente se le añaden a la leche de vaca.
Otras opciones saludables son la leche de avena, de quinoa y de avellana.
¿La intolerancia a la lactosa puede conllevar carencias nutricionales?
Dado que la intolerancia a la lactosa no impide el consumo de productos lácteos, como los ya mencionados quesos y yogures, una dieta baja en lactosa no tiene por qué estar asociada a carencias, siempre que sea saludable, variada y completa. Además, las bebidas vegetales sustitutivas suelen estar enriquecidas con calcio y vitamina D.
En todo caso, te recomendamos debes acudir al especialista para que te realice un diagnóstico adecuado y trate la intolerancia de forma adecuada. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.
Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.