Alimentos con lactosa

Alimentos que contienen lactosa

Cuando descubres que eres intolerante a la lactosa en lo primero que piensas es en eliminar de tu dieta todos los lácteos y sus derivados. Pero, ¿sabías que la lactosa se puede encontrar también en otros muchos productos?

La industria alimentaria recurre a la lactosa en una gran cantidad de alimentos que consumimos cada día sin nosotros saberlo. En este post te contamos de cuáles se tratan.

La intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que se produce tras ingerir lactosa y no poseer suficiente lactasa, enzima presente en el intestino delgado encargada de procesar la lactosa. Esta absorción deficiente provoca gases, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, etc. Los síntomas suelen ser pasajeros y desaparecen en unas horas, dependiendo de la cantidad que se haya ingerido de lactosa, no produciendo daños en el tracto gastrointestinal.

La lactosa se encuentra de forma natural en todos los lácteos y derivados que provengan de cualquier mamífero (vaca, cabra, oveja y leche humana). Por tanto, la leche, el queso, el yogur, la nata o la mantequilla contienen lactosa, así como todos los productos en los que la leche es un ingrediente: helados, chocolate, natillas, etc.

No obstante, al llenar la cesta de la compra conviene revisar las etiquetas de los productos porque muchos de ellos pueden contener lactosa como aditivo, aunque tú no lo sepas.

A continuación, comentamos algunos de los alimentos donde la presencia de este nutriente no es tan evidente.

Alimentos con lactosa

Sopas y purés

Tanto las sopas de sobre como los purés en polvo pueden contener lactosa entre sus ingredientes con la finalidad de potenciar el sabor.

De igual manera, la lactosa se incluye en muchas mayonesas y salsas.

Pan

Los panes envasados, como el de molde, el pan para hamburguesas y el de los perritos calientes, algunas barras de pan multicereales, baguettes o panes especiales pueden llevar leche o derivados.

Normalmente en la fabricación del pan se incluye lactosa para mantener la humedad y su ternura. Este azúcar ayuda a conservar mejor su sabor, le da un color más atractivo durante la cocción y el horneado, y contribuye a alargar el tiempo para ser consumido en buenas condiciones.

Carnes y embutidos

Los preparados cárnicos de carne picada, hamburguesas, fiambres de cerdo, pavo o pollo, jamón cocido, mortadela, salchichas, salchichón, chorizo… Todos ellos contienen lactosa para que se conserven mejor y disimular también sabores desagradables causados por sales emulsionantes, fosfatos y otros compuestos amargos.

Embutidos contienen lactosa

Condimentos

El condimento, por ejemplo, para darle color a la paella tiene lactosa para potenciar su sabor y aroma, así como evitar el apelmazamiento.

Bebidas alcohólicas

En el proceso de elaboración del vino y otras bebidas alcohólicas se utilizan la caseína y la albúmina, proteínas que se encuentran en la leche.

Por otra parte, a las cervezas, especialmente en cervezas negras, se suele añadir lactosa para que sean más dulce.

Barritas energéticas y aperitivos

Para conservar el color y a su vez, servir como edulcorante, la lactosa también se puede encontrar en las barritas energéticas.

Los aperitivos como patatas, gusanitos o los frutos secos suelen contener este azúcar.

Bollería y dulces

Los productos de bollería pueden contener leche o mantequilla entre sus ingredientes o usar la lactosa como aditivo.

Los chicles sin azúcar y caramelos también llevan un derivado de la lactosa que se usa como edulcorante y que contribuye a mejorar su textura, aroma y masticabilidad.

Otros productos con lactosa

Aunque no se tratan de alimentos es conviene saber que los siguientes productos pueden contener lactosa:

  • Pasta de dientes y pintalabios: la cantidad de lactosa utilizada es difícil que produzca reacciones alérgicas, ya que es mínima y, además, no se ingiere.
  • Muchos medicamentos contienen lactosa para la conservación de sus propiedades, especialmente los comprimidos como antiinflamatorios, antibióticos, anticonceptivos y antidepresivos.

 

En cualquier caso, te recomendamos debes acudir al especialista para que te realice un diagnóstico adecuado y trate la intolerancia de forma adecuada. Consulta nuestro cuadro médico. En AFEMEFA contamos con los mejores profesionales para poner solución a todos tus problemas.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.