Cómo aliviar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Cómo aliviar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Se estima que entre un 5% y un 10% de las mujeres españolas en edad fértil sufren el síndrome de ovario poliquístico, también conocido por sus siglas SOP. Este trastorno metabólico puede impedir que la mujer que lo padece haga una vida normal, por lo que llevar un estilo de vida saludable ayudará a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Se trata de un síndrome asociado con unos elevados niveles de hormonas masculinas (andrógenos), lo cual provoca una alteración en el ciclo hormonal normal de la mujer, conllevando dolor de ovarios o irregularidad en el periodo, dolor pélvico, aparición de acné, ganancia de peso, exceso de vello facial y corporal, e incluso, en ocasiones, problemas de fertilidad.

Se desconoce la causa del SOP, pero se piensa que tiene un factor hereditario y posiblemente también ambiental.

Sin embargo, se debe distinguir entre tener quistes en los ovarios y sufrir el SOP porque no es lo mismo. Los dos tipos comparten algunos síntomas, pero existe una diferencia importante:

  • Los quistes en los ovarios no implican un desajuste hormonal, por lo tanto, los niveles hormonales de mujeres con solo ovarios poliquísticos entran dentro de la normalidad.
  • En el SOP sí hay un desequilibrio hormonal, además de ovarios poliquísticos y otros problemas asociados, como afectaciones cardiovasculares o trastornos metabólicos.

En el síndrome de ovario poliquístico puede ser necesario un tratamiento médico para prevenir el desequilibrio hormonal y regular la menstruación. Se suelen usar anticonceptivos hormonales.

Cómo aliviar los síntomas del SOP de forma natural

Es posible realizar algunos cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas del SOP y evitar los efectos secundarios de los medicamentos, como, por ejemplo:

  • Suprimir la cafeína, alcohol, nicotina, azúcar, grasas animales y alimentos procesados.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.

La alimentación es clave en el SOP

La dieta es uno de los factores más importantes que puede influir en el SOP. Por ello, es recomendable comer frutas y verduras en abundancia, además de legumbres, cereales integrales sin gluten, frutos secos, semillas y bebidas vegetales, como veremos a continuación, porque contribuyen a reducir los síntomas de inflamación en cuerpo.

¿De qué alimentos se debe incrementar su consumo?:

  • Vegetales ricos en fibra, como el apio, el pepino, los rábanos, la lechuga, las espinacas y toda la familia de las coles son ideales para el correcto funcionamiento de los estrógenos. Asimismo, también los vegetales ricos en calcio como las espinacas, el kale o el brócoli favorecen al buen desarrollo de los folículos en los ovarios y ayudan a la producción de insulina.
  • Alimentos vegetales, como las semillas, los frutos secos (nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras), las legumbres (garbanzos, lentejas y guisantes), los brotes y germinados o las microalgas son una fuente importante de proteína. También es recomendable la lecitina de soja al contener inositol, un compuesto que favorece la regulación de los ciclos menstruales.
  • Frutas, como los plátanos, naranjas, manzanas o arándanos están especialmente indicadas para combatir el ovario poliquístico por también contener inositol. Por otra parte, aquellas frutas que son antioxidantes y antiinflamatorias como las cerezas, frambuesas, pomelos, melocotones o granada contribuyen a eliminar toxinas y proporcionan carbohidratos saludables.
  • Pan y cereales integrales: todos los alimentos que contengan niveles altos de carbohidratos refinados empeoran los síntomas del SOP, por lo que se debe evitar la bollería industrial y los cereales azucarados y, en su lugar, sustituirlos por tostadas y cereales integrales.

 

En cualquier caso, debe ser un ginecólogo quien te confirme el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y te recomiende el tratamiento más adecuado para ti.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.