DESVENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO
En uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, el aire acondicionado se ha convertido en un aliado casi imprescindible para sobrevivir a las altas temperaturas. Ya sea en la oficina, en casa o en los lugares de ocio, la mayoría de nosotros convive con este aparato a diario durante los meses de más calor, aunque muchas veces no somos conscientes de cómo puede afectar a nuestra salud. Sus ventajas ya las conocemos, pero ¿cuáles son las desventajas del aire acondicionado?
Puede provocar resfriados
Aunque suene a mito, la exposición al aire acondicionado puede ser causa de resfriados. El motivo es que el aire frío y la sequedad que provoca el uso de estos aparatos disminuyen nuestras defensas y eso puede derivar en resfriados o incluso en infecciones. Además, en algunas personas puede provocar dolores de cabeza o migrañas.
Cambios bruscos de temperatura
Aunque en casa estemos muy a gusto con el aire fresco, al salir a la calle se va a producir un cambio brusco en la temperatura, con diferencias de hasta 20 grados. Esto puede causar un exceso de sudoración y, lo que es más peligroso, mareos.
Problemas respiratorios
Si el aparato no cuenta con un mantenimiento adecuado puede ser el responsable de infecciones causadas por una bacteria llamada legionella, que provoca problemas respiratorios, fiebre, escalofríos y tos y que en algunos casos concretos puede llegar a ser mortal. Por lo tanto, es imprescindible que se haga una revisión periódica de la instalación y que se cambien los filtros siempre que sea necesario.
Lumbalgias
Si el aire acondicionado entra en contacto directo con la espalda, la corriente fría puede causar que nuestras fibras musculares se retraigan y suframos una lumbalgia.
Impide que durmamos bien
Uno de los aspectos más molestos del calor excesivo es que no nos deja dormir bien. Ante esta situación, muchas personas optan por dejar puesto el aire acondicionado durante la noche, pero tampoco parece la mejor la solución. Y es que una temperatura demasiado baja, unida al ruido del aparato y a la acumulación de polvo, ácaros y hongos en los filtros, favorecen la llamada “fragmentación del sueño”, es decir, que nos despertemos y que se altere por tanto el patrón normal de sueño. En este sentido, recuerda que la temperatura ideal para descansar adecuadamente debería estar entre los 18 y los 22 grados.
Perjudica el medio ambiente
Aunque este punto no afecte directamente a nuestra salud (aunque sí indirectamente), es necesario señalar que el uso abusivo de los aparatos de aire acondicionado eleva el consumo de energía eléctrica y agrava el problema del calentamiento global. Así lo demostró un estudio de Ecologistas en Acción, según el cual la temperatura del aire en verano en una ciudad como Madrid podría subir hasta 2 grados debido al uso de estos aparatos.
No tenemos por qué prescindir del aire acondicionado, especialmente en los días más calurosos, pero sí es recomendable que hagamos un uso responsable del mismo y que siempre que podamos utilicemos otras alternativas para enfriar nuestros hogares y lugares de trabajo. Especial cuidado deben tener las personas alérgicas y con problemas respiratorios, que deben consultar con su médico antes de exponerse a ellos.