Enfermedades con nombres curiosos

7 ENFERMEDADES CON NOMBRES CURIOSOS

Algunas enfermedades, además de por su nombre científico, son conocidas por otro más popular y sencillo de recordar. En general, estos nombres suelen hacer referencia a alguna analogía que describe la enfermedad y que ayuda a entender mejor sus síntomas. Estas son algunas de las enfermedades con nombres curiosos más conocidas que existen.

La enfermedad de la bofetada

Esta enfermedad, también conocida como eritema infeccioso, se da sobre todo en niños, aunque también la pueden llegar a sufrir los adultos. Se caracteriza porque los que la sufren muestran un color rojo intenso en las mejillas y palidez alrededor de los labios, de ahí que se le conozca como enfermedad de la bofetada.

Se trata de una dolencia muy contagiosa que se transmite principalmente por medio de las secreciones nasales y de la saliva, pero en principio no reviste mayor gravedad ni suelen aparecer complicaciones.

El síndrome del escaparate

Es el nombre que recibe popularmente la Isquemia Crónica de las Extremidades Inferiores y consiste en un dolor intenso en las piernas al caminar denominado claudicación. Los afectados por esta enfermedad necesitan detenerse cada poco tiempo para que el dolor muscular desaparezca y por eso se utiliza la analogía del escaparate para denominarla.

La causa del dolor es un problema cardiovascular, concretamente la obstrucción de las arterias. Por tanto, es una enfermedad que hay que tomarse muy en serio, ya que está relacionada con la posibilidad de sufrir infartos de miocardio e ictus.

La enfermedad del beso

Se trata de una de las enfermedades más conocidas de las que hemos incluido en esta lista. Llamada también mononucleosis infecciosa, es una enfermedad viral infecciosa causada por un virus herpes que se transmite principalmente por la saliva.

La mayoría de nosotros estamos expuestos a este virus en nuestra infancia, cuando la enfermedad del beso no produce síntomas o estos se confunden con los de la gripe. Cuando se da en adolescentes o jóvenes se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, fatiga e indisposición general. Dichos síntomas suelen desaparecer en pocas semanas, periodo durante el cual el afectado debe evitar besar y compartir cubiertos y otros utensilios con otras personas para evitar contagiarlas.

El síndrome de Rapunzel

En este caso hablamos de un trastorno psicológico llamado tricofagia, por culpa del cual la persona afectada tiende a comerse su propio pelo. La tricofagia suele estar relacionada con la tricotilomanía, otro trastorno que consiste en el arrancamiento compulsivo del pelo.

El síndrome de Rapunzel afecta al aparato digestivo, ya que el pelo no puede ser digerido y puede acabar formando una bola en el intestino y obstruir las paredes del mismo. En los casos más graves, requiere incluso de una intervención quirúrgica para eliminar dichas bolas de pelo.

La enfermedad del legionario

La enfermedad del legionario es una neumonía causada por una bacteria denominada legionella, que suele vivir en agua estancada en lugares como bañeras, piscinas o sistemas de aire acondicionado. Se le llama así por un brote que se produjo durante la convención que celebró la Legión Americana en Filadelfia en 1976.

Los brotes de legionella suelen causar mucha preocupación entre la población, ya que la neumonía puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. Sus principales síntomas son fiebre, escalofríos y tos.

La diarrea del viajero

Cualquier persona que haya viajado a países en vías de desarrollo probablemente habrá sufrido alguna vez la llamada diarrea del viajero. Se trata de un proceso infeccioso, generalmente de carácter leve, causado por el consumo de alimentos o bebidas contaminados con determinados microorganismos.

Los síntomas consisten en la emisión de tres o más deposiciones diarias, dolor abdominal, fiebre y, a veces, vómitos. Normalmente la infección desaparece en apenas tres o cuatro días sin necesidad de tratamiento, aunque este tiempo puede ser suficiente para fastidiarnos las vacaciones.

La enfermedad del vampiro

Este es el nombre con el que hace referencia a la porfiria, un conjunto de trastornos que, entre otras cosas, provocan ampollas en el cuerpo de quienes la padecen cuando se exponen a la luz solar. Las porfirias se caracterizan por la ausencia de una proteína responsable de la síntesis de los glóbulos rojos y, además de fotosensibilidad, pueden provocar anemia, náuseas, hipertensión, insomnio o problemas en las encías.

 

¿Conocías estas enfermedades? Aunque sus nombres nos puedan resultar curiosos o divertidos, algunas de ellas tienen que ser tenidas muy en cuenta por las complicaciones que pueden presentar. Si percibes alguno de los síntomas descritos no dudes en acudir al especialista para poder recibir el tratamiento adecuado.