Consejos para sudar menos

5 CONSEJOS PARA SUDAR MENOS

El aumento de las temperaturas propio de la estación primaveral viene acompañado de una mayor sudoración, algo que en algunos casos se puede convertir en un problema si no se toman medidas. Si te preocupa ese cerco que dejas en la ropa alrededor de las axilas o evitas estrechar la mano a alguien cuando hace calor, prueba estos consejos para sudar menos.

¿Por qué algunas personas sudan tanto?

El sudor es la manera que tiene nuestro cuerpo de regular su temperatura y de eliminar toxinas. Por tanto, es completamente normal sudar en determinadas situaciones, especialmente cuando la temperatura es elevada. Sin embargo, algunas personas sufren un trastorno denominado hiperhidrosis que hace que suden más de lo normal debido a un fallo del sistema nervioso simpático. Estas personas son las que suelen tener mayores problemas en su vida cotidiana, ya que su cuerpo produce más sudor del que necesita, especialmente en zonas como las axilas o las manos.

¿Qué puedo hacer para sudar menos?

Existen varios métodos que pueden ayudar a reducir la sudoración excesiva, aunque la eficacia de los mismos dependerá de cada caso. Estos son algunos de ellos:

  • Anti-transpirantes en vez de desodorante. El desodorante que utilizamos habitualmente lo que hace es enmascarar el olor, pero si lo que queremos es regular la actividad de las glándulas sudoríparas debemos optar por anti-transpirantes. Este tipo de productos suelen ser más caros que los desodorantes tradicionales, pero el gasto merecerá la pena si nos preocupa el exceso de sudor.
  • Elige bien la ropa. Los tejidos sintéticos favorecen la sudoración, así que en la medida de lo posible es recomendable sustituirlos por tejidos de mayor calidad como el algodón, que absorbe mejor la humedad. Además, un buen truco para controlar el sudor es utilizar camisetas interiores de algodón.
  • Depílate las axilas. Si eres propenso a sudar mucho por las axilas deberías plantearte depilarte esa zona, ya sea definitivamente o no. El vello ayuda a aumentar la temperatura y además contribuye al mal olor debido a la humedad, así que eliminarlo puede ser una solución en muchos casos. Además de esto, mantener una higiene adecuada de forma diaria es fundamental para permanecer limpio y fresco.
  • Cuida lo que comes. Las comidas picantes o demasiado fuertes, el alcohol y el café te pueden hacer sudar más y además empeoran el olor corporal. Por tanto, trata de evitarlos, especialmente en días en los que no te puedes permitir una mala imagen.
  • Soluciones drásticas. Si a pesar de seguir todos estos consejos no consigues solucionar el problema, quizá debas plantearte otras soluciones. Uno de los métodos más eficaces en la actualidad es la inyección de bótox bajo la piel en axilas y otras zonas para ralentizar el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. El efecto dura unos 6 meses y es totalmente seguro, por lo que es una opción que gana cada vez más adeptos.

 

En cualquier caso, ante cualquier problema de sudoración excesiva, el mejor consejo que te podemos dar es que acudas al dermatólogo. Él es el que mejor puede detectar el origen de tu problema y adoptar las medidas más adecuadas para solucionarlo.