Todo sobre la prueba del talón en bebés
En el hospital, cuando das a luz a tu bebé, te dicen que debes acudir a realizar al niño la prueba del talón y, sobre todo si eres primeriza, tú te preguntas ¿y eso qué es y por qué se hace?
Cada mil recién nacidos, en apariencia normales, se oculta una enfermedad que puede acarrear graves e irreversibles consecuencias y que sólo se manifiestan días o semanas después del nacimiento.
¿QUÉ ES LA PRUEBA DEL TALÓN?
El tamiz neonatal, también llamado la prueba del talón en bebés, es una prueba preventiva que se hace de manera rutinaria en España tras el nacimiento de un bebé y que se realiza a través de unas gotitas de sangre que se sacan del talón del bebé tras realizarle un pinchazo rápido y superficial con una aguja. Estas gotitas se colocan en un papel especial llamado Tarjeta de Guthrie para, posteriormente, enviarlo al laboratorio para su análisis.
Pasadas tres semanas, si todo está correcto, se reciben los resultados por correo ordinario en el domicilio pero, en el caso de detectar una enfermedad o haya dudas al respecto, el hospital se pondrá en contacto con los padres de forma urgente.
¿QUÉ DETECTA?
El objeto de la prueba del talón es detectar enfermedades endocrino-metabólicas hereditarias, cuando aún no se han producido daños orgánicos, para iniciar de urgencia el tratamiento oportuno que los prevenga. Estas enfermedades pueden cursar con problemas en el crecimiento, retraso mental, espasmos, retraso en el desarrolo u otras manifestaciones graves.
En el siguiente cuadro de la Asociación Española de Pediatría se indican algunas de las enfermedades del cribado neonatal.
¿CUÁNDO SE REALIZA?
Antiguamente el análisis para detectar enfermedades como la fenilcetonuria con pequeñas cantidades de proteína no eran fiables, por lo que debía transcurrir el tiempo necesario para que las proteínas alcanzasen niveles suficientes como para ser detectadas. Hoy los métodos permiten la detección a partir de las 48h de vida sin que el nivel de proteína sea un condicionante. Por lo que las pruebas se pueden realizar siguiendo cualquiera de las 2 alternativas pero siempre garantizando la cobertura al 100% de los recién nacidos:
Las alternativas son:
- Por extracción única.
A partir de las 48 h de vida del recién nacido, con alimentación con proteínas obteniendo una sola muestra.
- Por extracción doble.
La primera extracción a partir de las 48 h de vida, antes del alta hospitalaria, para detección de un número de enfermedades congénitas y la segunda a partir del quinto día de vida detectar la fenilcetonuria.
La prueba del talón para el bebé, le provoca un casi inevitable llanto cuando siente el pinchazo que, al parecer se mitiga bastante con la presencia de la madre. Como resultado posterior al pinchazo, el bebé sólo tendrá un ligero dolor residual y un hematoma pequeño en la zona donde se ha producido el pinchazo, que desaparecerá en pocos días.