CONSEJOS SALUDABLES PARA UNA JORNADA LABORAL SALUDABLE

Consejos para una jornada laboral saludable

Una de las razones de los problemas de salud en el trabajo es que parte de los trabajadores no tienen el mobiliario acorde a su puesto de trabajo como sillas y mesas ergonómicas, o se mantienen durante mucho tiempo con la misma postura, o puede que incluso los equipos informáticos estén mal situados y eso perjudica constantemente a la salud. Otras veces existe un desconocimiento de la llamada higiene postural, por parte de las personas responsables de la empresa y por parte también de los trabajadores.

Mantener una buena higiene postural y trabajar en un ambiente laboral adecuado aporta un gran número de beneficios tanto para tu salud física, disminuirás tus dolores de espalda y brazos, como para tu salud mental y bienestar personal. Además te ayudará a ser más productivo en el trabajo y por consiguiente estarás más satisfecho con los resultados que consigues en él.

GUÍA DE LO QUE HAY QUE HACER PARA MEJORAR TU BIENESTAR EN LA OFICINA

Aunque a continuación te vamos a proponer unos consejos para una jornada laboral saludable, para que el trabajo no perjudique tu salud, no debemos olvidarnos de mantener una vida saludable, mantenernos en forma, y llevar una vida sana, pues todo ello repercutirá en nuestra jornada laboral, .

  1. Cambia de posición. De vez en cuando debes levantarte, al menos cada 2 horas, así te estirarás, mejorarás tu circulación, y descansarás tú, tu espalda y tu cuello. También puedes realizar algunos ejercicios específicos para activar algunas zonas y relajar otras un poco.
  2. Cambia de tareas durante tu jornada laboral. Organiza tu jornada de manera que puedas teclear 1 hora, y la siguiente levantarte a hacer fotocopias o archivo, la otra para hacer llamadas telefónicas… busca diferentes tareas que impliquen ponerse de pie y cambiar de postura.
  3. Utiliza una buena silla. Tu silla debe poder permitir introducir las piernas debajo de la mesa. Ha de ser un poco acolchada y tener un respaldo que se adapte a la zona lumbar (curvatura que hay en la parte baja de la espalda). Estarás más cómodo y reducirás el agotamiento del cuerpo. En el caso de no poder cambiarla, hay cojines ortopédicos que te pueden ayudar a ajustar tu postura.
  4. Rodillas y caderas deben estar alineadas. Quizá es lo más importante para la higiene postural. El poder contar con una silla que se pueda adaptar, tanto subir como bajar, y así permitir que los pies queden firmemente apoyados en el suelo o en algún soporte que necesites para estar elevado y con la postura correcta en tu mesa de trabajo. Los muslos deben quedar en ángulo recto y, como en el caso del respaldo, si la silla no puede ajustarse, ajústala con algún cojín ortopédico para elevarte.
  5. La cabeza y el cuello deben tener posición erecta. La posición adecuada a mantener delante de la pantalla debe ser con la parte superior de ésta aproximadamente unos 5 cm por debajo de nuestro punto de visión cuando miramos al frente.
  6. Los codos rectos y las muñecas ligeramente flexionadas. Los codos deben mantenerse en ángulo recto y pegados al cuerpo y manteniendo los accesorios de tu ordenador, ratón y teclado a la misma altura que ellos. Mientras, las muñecas tendrán una ligera flexión y el tecleo se mantendrá suave.
  7. La mejor luz en tu puesto de trabajo. La mejor luz es la blanca pues reduce el cansancio de la vista. Aunque la luz natural es la idónea, lo importante es que haya cristales polarizados o algún filtro que regule la intensidad de la luz que entra y así evitar los cambios que suceden durante el día o en las distintas estaciones del año.
  8. Mantén tu lugar d trabajo limpio y ordenado. No sólo te será más fácil encontrar lo que necesitas en el trabajo, si no que reducirás los problemas de alergias.
  9. Evita el ruido. Puedes mantener un nivel de ruido que sea bajo, o incluso poner música tranquila si el trabajo te lo permite, pero siempre a un volumen bajo.
  10. Mantén una buena alimentación. Aliméntate de manera saludable y guarda en tu cajón de la ofician siempre algo de fruta para poder picar cada 3 horas. Le darás la energía que necesita al cuerpo para poder continuar.