Cambio de hora en nuestro cuerpo

Cómo afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo

En España, 2 veces por año, hacemos un cambio horario con una finalidad, el ahorro energético. Este cambio de horario, más odiado que deseado, y cuya utilidad en la actualidad está más que discutida, intenta aprovechar las horas de luz que el sol nos brinda y reducir el empleo de la luz artificial.

A algunas personas el cambio horario le afecta en su bienestar y salud influyéndoles negativamente en el estado de ánimo, con depresión, trastornos de sueño, irritabilidad, falta de atención y nerviosismo o incluso dolores de cabeza y problemas en las digestiones. Hay quien reconocen síntomas que produce este cambio como los que aparecen con el “jet lag”.

¿Qué dicen los estudios al respecto?

RESULTADOS DEL CAMBIO DE HORARIO

Los resultados de diferentes estudios han llevado a los investigadores a afirmar que el cambio horario apenas tiene efectos directos en la salud, pero reconocen que las consecuencias afectan principalmente a la calidad del sueño y eso, puede llevar a una mala calidad de vida y agravar el estado de salud.

Estos son algunos de los resultados de sus investigaciones sobre el cambio horario:

  • Es más difícil acostumbrarse al cambio de hora en primavera, cuando “perdemos” una hora que cuando la “ganamos” en otoño.
  • Los efectos que se producen sobre el cuerpo son transitorios.
  • El cambio de hora puede producir una ligera alteración de los ritmos de sueño. Algunas personas, pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertarse implicando, entre otros, un aumento en el número de accidentes de trabajo. Grandes afectados por este cambio son los trabajadores a turnos.
  • Algunos estudios como los del New England Journal of Medicine o el de American Journal Cardiology, apuntan a aumentos o disminuciones en los casos de infarto agudo de miocardio en función del cambio de horario (primavera-otoño) y su repercusión por período en el hombre o en la mujer.
  • Afirman que el ritmo biológico del cuerpo puede sufrir dificultades de adaptación al cambio horario, cambios que pueden provocar una pérdida de la estabilidad en personas vulnerables, principalmente personas con trastornos de sueño, mayores de 50 años y niños.
  • También se ha relacionado también este cambio de hora al aumento del índice de suicidios según la investigación del Sleep and Biological Rhythms, o incluso el aumento de los accidentes de tráfico según apunta la investigación del Accident Analysis & Prevention.

QUÉ HACER PARA LLEVAR MEJOR EL CAMBIO DE HORA

Los consejos que nos dan los investigadores para evitar soportar los efectos de estos cambios en nuestro ciclo biológico son:

  1. Realiza ejercicio suave: los paseos pueden ayudar al “reloj interno” a la adaptación más rápidamente.
  2. Es aconsejable que, una semana antes de que se produzca el cambio de horario, vayas adelantando el momento de levantarse unos 15 minutos, de manera gradual (cada 2 ó 3 días), para que tu cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco y se adapte mejor.
  3. Cambia tu horario de comidas, a modo de las horas de sueño indicadas con anterioridad para conseguir adelantar una hora las cenas, y evita el alcohol y la cafeína.
  4. Si no estás acostumbrado a dormir siestas, no te las eches a pesar del sueño.
  5. Come bien y mantén una buena hidratación.