SÍNDROME VACACIONAL: QUÉ ES Y COMO EVITARLO

Con la llegada del verano arrancan los periodos vacacionales de las personas. Un momento deseado por todos aquellos que durante el resto del año han “sufrido” trabajando o estudiando sin descanso y cuya recompensa son esos días de vacaciones. El pasar de la rutina y el estrés del día a día a los días sin preocupaciones y nada agobiantes puede parecer algo sencillo donde lo único que hay que hacer es nada. Pues bien, nada más lejos de la realidad. El inicio de las vacaciones puede provocar el llamado síndrome vacacional, un trastorno fomentado por el agitado mundo en el que vivimos y magnificado por la adicción a las nuevas tecnologías y la necesidad de estar siempre “en línea”.

¿Qué es el síndrome vacacional?

El síndrome (o estrés) vacacional es un trastorno provocado por la dificultad de adaptarnos a la vida tranquila de las vacaciones, de dejar de lado la rutina diaria del día a día y frenar el ritmo estresante y sin descansos de la vida laboral. Esto además se ve magnificado por el deseo de disfrutar de unas vacaciones extraordinarias e irrepetibles que, en muchos de los casos, distan de ser perfectas. Los síntomas que provoca suelen ser la aparición de ansiedad, irritabilidad, insomnio y dolores de cabeza acompañados de un sentimiento de insatisfacción y tristeza constante.

¿Cómo puedes evitar el síndrome vacacional?

Evitar este tipo de trastornos puede parecer sencillo, y realmente lo es. La mayor complicación que tenemos las personas para evitar el síndrome vacacional es llevar a cabo estos consejos que nos harán disfrutar al completo de nuestras vacaciones:

  • Las vacaciones perfectas no deben durar más de 10 días. Es aconsejable repartir los días de vacaciones en periodos cortos. Delo contrario el llamado síndrome post-vacacional se verá incrementado.
  • No es bueno apurar las vacaciones. Resérvate uno o dos días antes y después de las vacaciones para amoldarte a los cambios.
  • Deja fuera de tus vacaciones aquellas cosas que te recuerden a la vida laboral.
  • Márcate unas expectativas reales y razonables.
  • Antes de irte de vacaciones, termina todas las tareas que tengas pendientes. De lo contrario las posibilidades de recibir llamadas inesperadas aumentan.
  • Organiza con tiempo tus vacaciones y estate preparado para imprevistos.
  • Deja de lado los horarios. Planifica tus vacaciones de una manera flexible y siempre pensando en lo que te apetece hacer.
  • Lleva una dieta equilibrada y sin excesos.
  • Practica deporte, así segregarás endorfinas (hormona de la felicidad).
  • No te pases las vacaciones durmiendo. Duerme lo necesario y aprovecha el día para disfrutar.
  • Olvídate de los aparatos electrónicos.
  • No es necesario gastarse mucho dinero en actividades. Disfruta de las gratuitas y al aire libre.

Siguiendo estos consejos para prevenir el sindrome vacacional en verano disfrutarás de tus vacaciones sin preocupaciones y al máximo. Si tienes alguna duda sobre los dolores de cabeza o cualquier otro aspecto médico, desde AFEMEFA te aconsejamos que consultes a tu médico, el te resolverá todas las dudas.