dolor de cabeza

4 CONSEJOS PARA PREVENIR EL DOLOR DE CABEZA EN VERANO

La llegada del verano supone para muchas personas una inyección de buen humor y alegría provocada por las vacaciones y la llegada del buen tiempo. No obstante, para muchas de ellas supone, además, una preocupación por los estragos que el calor puede suponer en su salud. Me refiero a los dolores de cabeza, como las migrañas o las cefaleas, que durante esta época del año se ven acentuados. A continuación, os damos 4 consejos para prevenir el dolor de cabeza en verano.

Ten cuidado con el calor

El calor es uno de los factores que mayor influencia tienen en la aparición de los dolores de cabeza ya que este produce en nuestro organismo un efecto vasodilatador, incrementando el tamaño de los vasos sanguíneos y generando el dolor de cabeza. Por ello, es muy importante procurar contrarrestar los efectos del calor con medidas como:
Mantener la casa fresca. Esto se puede lograr cerrando las ventanas en las horas del día de mayor calor (de 12:00 a 16:00), bajando las persianas del hogar y utilizar ventiladores o aires acondicionados.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
– Utiliza ropa ligera y de colores claros, así como gorras o sombreros cuando vayamos a salir a la calle. Además, debes caminar por las zonas de sombra y procurar mojarte la frente y el cuello para intentar bajar la temperatura de tu cuerpo.

sombrero

Hidrátate frecuentemente

Uno de los primeros efectos del golpe de calor o la deshidratación es la aparición de dolores de cabeza. Para evitar estas situaciones, especialmente si eres propenso a sufrir dolores de cabeza, deberás mantener una correcta hidratación consumiendo una media de 2,5 litros de agua al día. De esta forma te asegurarás de reducir el riesgo de sufrir dolores de cabeza y problemas más graves.

hidratarse

Respeta tus horas de descanso

Durante el verano, especialmente si las personas nos tomamos unos días de vacaciones, tendemos a modificar nuestro horario. Esto provoca que nuestro descanso y ritmos biológicos se vean afectados provocándonos intensos dolores de cabeza. Para evitar esos dolores debemos procurar mantener nuestras horas de sueño y nuestros horarios de comida, provocando a nuestro organismo el menor daño posible.

descansar

Vigila tu alimentación

Uno de los malos hábitos que solemos tener durante los días de vacaciones el aumento de las comidas copiosas con familiares y amigos. Estas pueden provocar la aparición de dolores de cabeza. Para evitar esta situación, es más que recomendable ingerir platos y comidas ligeras, dejando de lado ciertos alimentos que contengan determinados componentes como nitratos (presente en embutidos) o glutamato monosódico (más conocido como el aditivo E-621, presente en comidas precocinadas o alimentos envasados), entre otros. Además, durante estos días, solemos incrementar nuestra ingesta de alcohol diaria, algo que provoca un agravamiento de los dolores de cabeza y que es altamente recomendable evitar.

comida ligera

 

Con estos 4 consejos para prevenir el dolor de cabeza en verano podrás disfrutar de tus vacaciones de la mejor forma posible, con una buena salud. No obstante, si tienes alguna duda sobre los dolores de cabeza o cualquier otro aspecto médico, desde AFEMEFA te aconsejamos que consultes a tu médico, el te resolverá todas las dudas.