Riesgos de vestir ropa ajustada

Riesgos de vestir ropa ajustada

Si eres de las que te gusta lucir looks ajustados como pantalones pitillo o corsés, y últimamente has sufrido problemas de circulación o de digestión, vestir con ropa demasiado ceñida puede haber sido la causa. En este post te contamos los riesgos que tiene la ropa muy ajustada para nuestra salud.

¿Qué se considera ‘ropa ajustada’?

La Fundación Española del Corazón establece los siguientes parámetros para saber si tus prendas, (pantalones, camisetas, fajas, cinturones, corbatas) son demasiado ajustadas:

  • No te permiten realizar movimientos naturales.
  • Tras llevarlas varias horas, te aparecen marcas en la piel.
  • Sientes hormigueo y adormecimiento en determinadas zonas de tu cuerpo, como brazos o piernas.

Si sientes alguno de estos síntomas es señal de que deberías vestir ropa más holgada, si no quieres que tu salud se vea afectada.

Consecuencias de las prendas ceñidas

Son muchos los efectos negativos que puede tener la ropa ajustada. Estos son solo alguno de ellos:

  • Dolores de espalda: al impedir que los músculos de la espalda se muevan, se pueden producir contracturas y provocar dolores de hombros, cuello y espalda.
  • Dificultad de respiración: si la ropa es muy ceñida en la zona del pecho, los pulmones, y diafragma no pueden expandirse como deberían. Además, cuando el sistema respiratorio no funciona bien, el organismo no puede eliminar el dióxido de carbono y las células envejecen. Al cerebro esta falta de oxígeno le provoca problemas de concentración, falta de agilidad mental, etc.
  • Estreñimiento, al dificultar el movimiento de los intestinos, básico para la evacuación.
  • Falta de circulación sanguínea y problemas nerviosos, caracterizados por intensos hormigueos en las piernas.
  • Problemas cardíacos, pues la ropa muy ceñida obstaculiza la circulación venosa y linfática.
  • Aparición de varices, ya que las venas se comprimen y no pueden cumplir su función de bombear sangre al corazón.
  • Retención de líquidos, lo que puede dar lugar a la celulitis porque la dermis no tiene espacio para moverse ni posibilidad de eliminar las toxinas.
  • Aumento del riesgo de infecciones de orina: las bacterias y la humedad en niveles mayores a lo habitual provocan una alteración en el pH vaginal y como consecuencia de ello, aparecen las infecciones.

En los hombres el problema está en el uso de las corbatas, ya que un nudo apretado puede conllevar problemas de visión, al aumentarse la presión intraocular, y dolores de cuello y hombros.

 

Cabe mencionar que solo existen peligros para la salud cuando se utiliza ropa muy ceñida de forma continuada, si no es así, no tienes de lo que preocuparte.

Si has notado alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no dudes en consultar a tu médico. En Afemefa contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud.