¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

Las personas que padecen fibromialgia sufren dolores por todo el cuerpo, cansancio y problemas para dormir, sin aparentemente, motivo alguno.

En este post te contamos en qué consiste esta enfermedad que muchas personas sufren en silencio y les impide llevar una vida normal.

La fibromialgia y sus síntomas

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado crónico. A esto se le unen otros síntomas como fatiga, insomnio, ansiedad, cambios de humor, depresión, entre otros.

El problema radica en que debido a los síntomas tan generales que presentan estos pacientes, es difícil realizar un diagnóstico correcto la primera vez, por eso es bastante común que hayan pasado por numerosas pruebas y consultas médicas hasta conocer qué les sucede de verdad.

A día de hoy, se estima que un millón de personas padecen fibromialgia en España, de los cuales un 90% son mujeres de entre 30 y 50 años, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología.

¿Cuáles son sus causas?

Por desgracia se desconocen las causas de esta enfermedad. Existen personas que la desarrollan sin causa aparente y otras comienzan después sufrir una infección bacteriana o viral, un accidente de tráfico o una artritis reumatoide. Sin embargo, estos agentes que desencadenan la fibromialgia, no son los causantes de ella.

Tratamiento multidisciplinar

Al no existir un tratamiento farmacológico específico para esta enfermedad, a cada paciente se le administra uno personalizado compuesto por antiinflamatorios, ansiolíticos, analgésicos, entre otros. También reciben la ayuda de fisioterapeutas, reumatólogos o psicólogos.

No obstante, los doctores recomiendan que el tratamiento médico se acompañe con una serie de hábitos saludables para reducir el dolor, como dormir lo suficiente para poder descansar bien, evitar la cafeína, tabaco y alcohol, realizar deportes suaves para fortalecer los músculos como natación o pilates, así como practicar técnicas de relajación.

Consejos para combatir la fibromialgia

La Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un decálogo con consejos para ayudar a todas las personas que padecen fibromialgia a llevar una vida normal. Algunas de sus recomendaciones son:

  • Aceptar el dolor

Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a descubrir lo que lo mejora o empeora. Es entonces cuando volverás a disfrutar de la vida.

  • Controlar tus emociones

Las reacciones más habituales en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debes aprender a controlar tus emociones para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema más.

  • Combatir el estrés

La mejor manera de eliminar el estrés es evitar las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar tus actividades diarias y dedicar diariamente tiempo a la relajación.

  • Evitar la fatiga

Igual de perjudicial es permanecer en inactividad como realizar un número excesivo de tareas. Intercala periodos de descanso con los de actividad y haz tus tareas a un ritmo que puedas controlar.

  • Relacionarse con los demás

Las personas con fibromialgia se sienten a menudo incomprendidas por su entorno más cercano. Esto puede producir aislamiento, por eso comunicarte con las personas que nos rodean es esencial para sobrellevar la enfermedad.

 

Si padeces fibromialgia y necesitas ayuda médica, en Afemefa contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud.