Detecta a tiempo la neumonía

Detecta la neumonía a tiempo

Se estima que una de cada cinco personas que padecen neumonía tienen que ingresar en el hospital para recibir un tratamiento adecuado debido a algún tipo de complicación. Por eso, es muy importante, que ante los primeros síntomas de esta enfermedad, acudas al médico para poder detectar la neumonía a tiempo.

En este post te contamos cuáles son sus síntomas y qué consejos puedes seguir para evitarla.

La neumonía y sus síntomas para detectarla a tiempo

En la mayoría de las ocasiones, la neumonía viene derivada de una gripe y se caracteriza por presentar síntomas como dolor en el pecho, fiebre, cansancio, dificultades para respirar, escalofríos, tos…, síntomas muy parecidos a los de una gripe o un resfriado. La clave para poderlo diferenciar está en la persistencia de los mismos, por lo que, si una vez pasados más de cinco días no mejoras, es fundamental que acudas cuanto antes al médico para evitar futuras complicaciones.

El especialista se encargará de evaluar tu caso, explorándote y auscultándote, y posiblemente también te solicitará una radiografía de tórax y un análisis de sangre para detectar si se trata de una neumonía, y si es así, determinará si es bacteriana o vírica y te recetará la medicación adecuada.

Con el tratamiento apropiado, el malestar general y la fiebre comenzará a remitir pocos días más tarde (entre 3 y 5 días), y a la semana podrás retomar tus rutinas cotidianas.

Los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años, así como las personas con un sistema inmunitario débil y los fumadores son colectivos especialmente vulnerables ya que tienen un riesgo mayor de recaer.

Consejos para evitar la neumonía

Si quieres prevenir la neumonía te damos algunos consejos que puedes tener en cuenta.

  • Cuida tu alimentación y sigue una dieta equilibrada para evitar problemas de sobrepeso, ya que las enfermedades asociadas al exceso de peso pueden afectar a los pulmones. Incluye en tu alimentación frutos secos, pescado azul, yema de huevo y cebolla.
  • Buena higiene bucal: algunas bacterias que causan la gingivitis o la periodontitis pueden ser inhaladas, llegar al pulmón e infectarlo, por eso las personas que se realizan limpiezas bucales diarias presentan menos posibilidades de sufrir una neumonía.
  • Practica ejercicios aeróbicos para potenciar tu capacidad respiratoria, como caminar diariamente durante al menos 30 minutos, o realizar otros tipos de actividades igual de beneficiosas como la natación, el yoga o el running.
  • No fumes ni respires el humo del tabaco para evitar dañar las células del pulmón.

 

Si tienes síntomas de una posible neumonía, no lo dudes y acude cuanto antes a tu médico.

En Afemefa contamos con los mejores profesionales que te atenderán encantados para poner solución a todos tus problemas de salud.