Enfermedad de Crohn

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN

Sufrir problemas intestinales es algo con lo que todos tenemos que lidiar a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, algunas personas sufren enfermedades más graves que provocan que estos problemas les acompañen de forma frecuente, como ocurre que con aquellos que padecen la enfermedad de Crohn. Para poder diferenciarla de otras posibles dolencias, vamos a explicar de forma detallada qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Se trata de una afección crónica que causa la inflamación de diferentes zonas del tubo digestivo, aunque suele afectar en mayor medida al extremo inferior del intestino delgado y al intestino grueso. Por este motivo, la enfermedad de Crohn forma parte de las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).

Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayoría de los pacientes que la sufren tienen entre 16 y 40 años. Al tratarse de una enfermedad crónica, no tiene cura, aunque los síntomas pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento. De hecho, algunas personas disfrutan de largos periodos de remisión en los que no presentan ningún síntoma.

¿Cuáles son las causas?

Actualmente se desconoce la causa exacta de la aparición de esta enfermedad, aunque se sabe que se trata de un trastorno autoinmune. Es decir, aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error al tejido corporal sano del tubo digestivo y lo destruye, produciendo una inflamación de las paredes del intestino.

Existen una serie de factores de riesgo que pueden condicionar la aparición de la enfermedad de Crohn:

  • Factores genéticos: se cree que uno de los principales factores que pueden jugar un papel en esta enfermedad son los antecedentes familiares. De hecho, alrededor de un 10% de los pacientes diagnosticados tienen un familiar de primer grado que también la padece.
  • Factores ambientales: seguir una dieta inadecuada y el tabaquismo son dos aspectos que también parecen influir en el desarrollo de esta afección.
  • Factores inmunológicos: como ya hemos comentado, nuestro sistema inmunitario puede reaccionar de manera exagerada contra algunas bacterias de nuestro intestino, destruyendo los tejidos del tubo digestivo.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas que presenta la enfermedad de Crohn dependen de la zona del aparato digestivo a la que afecte, pero los más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal, que puede ir acompañado de cólicos.
  • Diarrea, a veces acompañada de sangre.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso.
  • Estreñimiento.
  • Sensación de que necesita defecar, aunque ya haya evacuado.
  • Aparición de fístulas anales.

 

Según la zona afectada y la evolución de la enfermedad, el tratamiento para controlar sus síntomas será diferente. Si crees que puedes estar padeciendo la enfermedad de Crohn o algún otro tipo de problema intestinal, te recomendamos que acudas al especialista para que valore tu caso y establezca cuál es el tratamiento que más te conviene.