Mesenterio

EL MESENTERIO: EL NUEVO ÓRGANO DEL CUERPO HUMANO

Uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos meses es el descubrimiento del mesenterio, el “nuevo” órgano del cuerpo humano. Aunque se sabe de su existencia desde hacer varios siglos, hasta ahora no era considerado un órgano, pero esta concepción ha cambiado gracias a las recientes investigaciones de un equipo de científicos irlandeses.

¿Qué es el mesenterio?

Gracias a los investigadores del University Hospital Limerick (Irlanda) sabemos que el mesenterio es un órgano cuya función es unir el intestino con la pared del abdomen, de tal forma que permite al primero mantenerse en su sitio. Además, cumple con la importante misión de llevar irrigación a las vísceras, ya que cuenta con nervios y vasos sanguíneos y linfáticos.

Sin embargo, todavía es necesario profundizar en el estudio de esta parte de nuestra anatomía para determinar qué otras funciones puede cumplir. Se espera que, a medida que dichos estudios avancen, se puedan comprender mejor algunas enfermedades digestivas y abdominales y se puedan desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas.

¿Por qué antes no era considerado un órgano?

Las primeras referencias al mesenterio que conocemos las hizo Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía del siglo XVI. Sin embargo, desde entonces la Medicina apenas le había dado importancia, ya que se le consideraba un simple repliegue de tejido, una especie de apéndice.

Los recientes estudios, por el contrario, han demostrado que se trata realmente de una estructura simple, continua y única, y no de una estructura fragmentaria. Ese es el motivo por el que desde ahora se reconozca al mesenterio como órgano.

Este nuevo hallazgo no significa que el funcionamiento de nuestro aparato digestivo cambie, pero sí que es cierto que puede dar lugar a una nueva disciplina de estudio. Por el momento, los manuales de Medicina tendrán que adaptarse y actualizarse para incluir este descubrimiento, publicado en la revista médica The Lancet.