¿Qué es la donación de plasma?

¿Qué es la donación de plasma?

La necesidad de plasma es muy elevada y es el producto más deficitario en España, por eso la donación de plasma sanguíneo puede salvar muchas vidas, al igual que la donación de sangre convencional. Si estás interesad@, en este post te damos toda la información relativa a este tipo de donación.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el líquido de la sangre en el que se encuentran suspendidas los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es transparente y ligeramente amarillento, y representa en torno al 55 % del volumen total de nuestra sangre.

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas, entre las que destacan:

  • Los factores de coagulación, responsables junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos hacemos un corte.
  • Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.
  • La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

Se estima que de los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, aproximadamente 3 litros son de plasma.

Existen dos maneras de obtener el plasma:

  • A través de la donación de sangre convencional: Posteriormente la sangre se divide en sus componentes principales: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
  • Mediante donaciones de plasma específicas.

Los centros donde se realizan los dos tipos de extracciones son los mismos, pero la donación de plasma tiene características y usos propios.

Utilidades del plasma

La transfusión de plasma es necesaria para aquellas personas que:

  • Han sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, para detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.
  • Precisen de alguna de las proteínas que contiene el plasma, como en el caso de los hemofílicos, que pueden padecer grandes hemorragias debido a que les falta una proteína que sirve para coagular la sangre.
  • Tengan problemas en el sistema inmunitario, puesto que el plasma es el encargado de transportar las defensas.

Por tanto, el plasma se puede utilizar para transfusiones directas y para elaborar fármacos, denominados “hemoderivados”, para tratar enfermedades.

Algunas donaciones de plasma se solicitan a personas que han pasado determinadas enfermedades y cuyos anticuerpos específicos pueden ayudar a tratar a otros pacientes.

En estos momentos, el uso de plasma de convalecientes de COVID-19 en pacientes infectados, se considera actualmente terapia experimental, por lo que se está promoviendo la realización de ensayos clínicos aleatorizados. Una nueva esperanza para luchar también contra el coronavirus.

¿Qué es la donación de plasma?

Requisitos para donar plasma

Si deseas donar plasma debes cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre:

  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar sano, y, en caso de ser mujer, no estar embarazada.

Todos los grupos sanguíneos son válidos, aunque el grupo AB es el donante de plasma universal, compatible con todos los receptores.

¿En qué consiste la extracción de plasma?

La donación solo de plasma o plasmaféresis consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

Esta donación realiza con un simple pinchazo, como el de extracción de sangre normal, sin mayor complicación.

En cambio, la operación de donación de plasma es más larga, puesto que requiere que se separe de los otros componentes de la sangre.

En España estas donaciones son siempre voluntarias y altruistas, sin compensación económica.

Diferencias con la donación de sangre

Son dos las principales diferencias de la donación de plasma con la donación de sangre:

  • Duración de la extracción: La donación de plasma con respecto a la de sangre es más larga. Dura unos 45 minutos, aproximadamente.
  • Se puede donar más veces: La donación de plasma puede hacerse cada 15 días y sin necesidad de límites. Se podría donar hasta 24 veces al año, frente a las 3 ó 4 del donante de sangre. El motivo es que la capacidad del cuerpo para fabricar plasma es mucho más rápida. En tan solo unos días se han recuperado las cantidades de proteínas y sales minerales.

 

Si tienes cualquier duda sobre la donación de plasma, consulta a tu médico de confianza. En AFEMEFA contamos con los mejores médicos y especialistas para cuidar de tu salud.

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.