Motivos para donar sangre

7 MOTIVOS PARA DONAR SANGRE

Donar sangre es un acto de solidaridad que, afortunadamente, cada vez está más extendido entre la población mundial. De hecho, según la OMS, cada año se realizan más de 112 millones de donaciones en todo el mundo, la mayoría de ellas en países desarrollados. Si todavía no eres donante, aquí tienes varios motivos para donar sangre:

Puedes salvar hasta 3 vidas

De cada donación que realizamos se puede extraer una bolsa de concentrado de hematíes, otra de plasma y otra de plaquetas. Gracias a estos 3 componentes, podremos ayudar a otras tantas personas enfermas o que puedan requerir una transfusión de manera urgente.

La sangre no puede fabricarse

A pesar de todos los avances médicos, todavía no somos capaces de fabricar sangre. Por tanto, la única forma de obtenerla es a través de las donaciones altruistas que realizan miles de personas cada día.

No supone ningún riesgo para la salud

Donar sangre es un acto que no supone ningún riesgo y que además no es doloroso. De hecho, la cantidad que se extrae solo representa un 10% de la sangre que circula por nuestro cuerpo, un porcentaje que no afecta al funcionamiento normal del organismo. Además, en apenas 48 horas el cuerpo habrá reemplazado todo el volumen de sangre que nos han extraído.

Mejora la circulación

Determinados agentes, como el tabaco, el estrés o el azúcar, hacen que la sangre se coagule más de lo debido y circule con dificultad. Las donaciones evitan que esto se produzca y, además, equilibran los niveles de hierro en sangre. Todo ello contribuirá a mejorar la circulación y, por tanto, a prevenir enfermedades del corazón.

Nos informa de nuestro estado de salud

Cuando acudimos a donar nos miden la temperatura, el pulso o los niveles de hemoglobina, además de comprobar que no padecemos enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis. Por tanto, es una buena forma de comprobar que nuestro cuerpo está sano.

Disminuye el riesgo de cáncer

Algunos estudios recientes han demostrado que las personas que donan sangre con regularidad tienen menos riesgo de padecer cáncer.

Mañana puedes necesitarla tú

Aunque tú y tu familia estéis completamente sanos en la actualidad, piensa que en un futuro podéis necesitar una transfusión por cualquier motivo. Aunque sea desde un punto de vista egoísta, este es otro motivo más para animarte a donar.

 

La sangre no es necesaria solamente cuando se produce un accidente o una catástrofe. Se trata de un recurso imprescindible en los hospitales para los tratamientos, transplantes y otro tipo de intervenciones que se realizan a diario. Por ese motivo, la donación debe convertirse en un acto cotidiano si queremos asegurar unas reservas de sangre suficientes en los centros hospitalarios.