Consejos para superar el miedo a salir de casa

Consejos para superar el miedo a salir de casa

Ante la llegada de la desescalada y la posibilidad de salir a la calle, el miedo a un posible contagio nos puede hacer que retrasemos esa salida, ya que en nuestro hogar nos sentimos seguros y protegidos.  Sin embargo, este autoaislamiento voluntario puede derivar en el Síndrome de la Cabaña.

En el post de esta semana te contamos en qué consiste y te damos algunos consejos para que superes el miedo a salir de casa.

Miedo al contagio

Mareos, sensación de malestar, irritabilidad o incluso pánico ante la perspectiva de poder volver a salir a la calle es lo que están sufriendo algunas personas por miedo de encontrarse con otras y contraer el coronavirus, ya que la amenaza de este virus es real.

Este efecto psicológico se está viendo acrecentado por la sobreexposición informativa. Aunque en ocasiones puede ayudarnos a conocer lo que ocurre y sentirnos mejor, también nos puede generar incertidumbre ante las primeras medidas de desconfinamiento que se están tomando, y alimentar aún mas nuestra ansiedad.

No obstante, el miedo al contagio puede hacer que nos resistamos a salir y alarguemos el aislamiento, lo que podría derivar en el trastorno conocido como el Síndrome de la Cabaña.

¿Qué es el Síndrome de la Cabaña?

El Síndrome de la Cabaña no se trata de una patología como tal, sino que es un término que se utiliza para referirse al trastorno que experimentan aquellas personas a las que les cuesta volver a la normalidad y sienten pánico por volver a salir a la calle, después de pasar tantos días confinadas.

Este fenómeno ya se ha estudiado anteriormente en situaciones de personas que han pasado un tiempo en reclusión forzosa o en casos de aislamiento por causas climatológicas.

Los principales síntomas del Síndrome de la Cabaña son ansiedad, inquietud, síntomas depresivos y problemas de sueño.

Estos efectos derivados del aislamiento pueden afectar más a las personas mayores, que están solas, y que no han tenido contacto familiar por no tener acceso a la tecnología, por lo que su confinamiento ha sido más intenso que en el resto colectivos.

Consejos para afrontar el desconfinamiento

A continuación, te damos una serie de consejos que pueden ser útiles para dar los primeros pasos hacia la recuperación de la rutina previa al confinamiento y evitar así el miedo al contagio:

Reconoce y acepta el miedo

El primer paso para volver a salir a la calle es aceptar el malestar que te produce. Si lo prefieres puedes hablar de ello con familiares y amigos, que posiblemente también tengan tus mismas preocupaciones.

El miedo tiene una función protectora ante peligros y amenazas. Por tanto, temer el contagio te ayudará a no descuidar la autoprotección y la de las personas con las que convivas.

Sé paciente

No te dejes arrastrar por la desesperación y la impaciencia. Tómate el tiempo que necesites para asimilar la situación y sé paciente contigo mism@.

Desensibilización sistemática

Esta técnica de desensibilización sistemática la utilizan los psicólogos para ayudar a vencer fobias o los miedos.

Por ejemplo, si salir a la calle te atemoriza, ponte algunos pequeños retos que te lleven cada vez un poco más lejos de forma progresiva. Un día puedes bajar la basura y cuando lo tengas superado puedes atreverte a ir comprar el periódico. Así hasta que consigas vencer al miedo.

La vuelta a la normalidad se debe hacer de forma paulatina, sin aislarse, pero manteniendo las medidas de seguridad, para lograr volver al estilo de vida que llevábamos antes.

Practica la relajación

Realizar ejercicios de respiración y relajación aportará equilibro tanto a tu mente como a tu cuerpo.  Un bienestar muy necesario para evitar que el nerviosismo se mantenga durante un período de tiempo prolongado.

Puedes probar a escuchar música relajante o a practicar yoga antes de salir a la calle.

Mantente en contacto con otras personas

Debes procurar mantener el contacto con familiares y amigos, ya sea de forma telemática como, según vaya siendo posible, en persona, y siguiendo siempre las pautas recomendadas por las autoridades.

 

Por último, sé optimista y piensa que esta situación acabará pasando 😉

 

 

Si aún no conoces los Seguros AFEMEFA, infórmate ahora sobre el seguro de salud para toda la familia y el seguro joven.