QUÉ ES EL HIPERTIROIDISMO Y CUÁLES SON SUS CAUSAS
La glándula tiroides es una de las más importantes de nuestro cuerpo, ya que se encarga de regular el metabolismo para producir la energía necesaria para nuestro cuerpo. Cualquier trastorno en esta glándula, por tanto, afectará negativamente al organismo, como ocurre con dos enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En este caso vamos a centrarnos en la segunda y a explicar qué es el hipertiroidismo y cuáles son sus causas.
Qué es el hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad que consiste en la producción y liberación excesiva de hormonas tiroideas, responsables de la regulación del metabolismo. El resultado es una aceleración del metabolismo y la aparición de síntomas como alteración de la frecuencia cardiaca, nerviosismo, pérdida rápida de peso, dificultad para dormir y cambios en el estado de ánimo.
Es, por tanto, la enfermedad opuesta al hipotiroidismo, relacionado con una menor producción de hormonas y con el aumento de peso.
A largo plazo, el hipertiroidismo puede causar arritmias, insuficiencia cardiaca y alteraciones de las válvulas cardiacas, además de enfermedades óseas como la osteoporosis. Asimismo, si no se trata a tiempo, puede desencadenar una crisis tireotóxica que puede llevar incluso a la muerte.
Causas del hipertiroidismo
Existen varias razones por las que el tiroides puede liberar un exceso de hormona, aunque las causas fundamentales son las siguientes:
Enfermedad de Graves
La enfermedad de Graves es la principal causa del hipertiroidismo y consiste en un trastorno autoinmune en el que aparece un anticuerpo causante de la producción excesiva de hormona tiroidea. Esta enfermedad suele aparecer sobre todo en mujeres de entre 30 y 50 años.
Hiperfuncionamiento de nódulos tiroideos
Otra de las causas del hipertiroidismo se produce cuando en la glándula tiroides existen varios nódulos o bultos que aumentan su actividad y producen un exceso de hormona.
Tiroiditis
La tiroiditis se produce por una infección causada por un virus que provoca la inflamación del tiroides y, a su vez, una mayor producción de hormona.
En el caso de que presentes varios de los síntomas propios del hipertiroidismo, debes acudir al especialista para que realice un diagnóstico y pueda tratar convenientemente la enfermedad. El hipertiroidismo se puede curar, pero cuanto antes se detecte mayores posibilidades existirán de superarlo.