Intoxicaciones-por-productos-de-uso-domestico

Intoxicaciones por productos de uso doméstico

Con motivo del 100º aniversario de Seguros Afemefa difundiremos un artículo histórico semanal, publicado en la revista oficial de la Asociación Ferroviaria Médico-Farmacéutica, para rememorar nuestros inicios con todos vosotros.

 

Esta semana os dejamos un artículo escrito por el doctor Julio del Ama Gutiérrez, publicado en la revista VIDA Y SALUD, en el que habla sobre cómo afectan a la salud las diferentes intoxicaciones que se pueden sufrir debido al mal uso de los productos de limpieza, los cuales usamos habitualmente en nuestro hogar. Asimismo, el doctor también detalla cómo actuar frente a ellas.

Intoxicaciones por productos de uso doméstico

Entendemos por producto de uso doméstico, un amplio grupo de sustancias que solo tienen en común su presencia frecuente en el hogar.

Cualquier sustancia es susceptible de convertirse en tóxica en función de una serie de factores, como puede ser concentración, vía de entrada y tiempo de exposición.

La vía más frecuente de intoxicación por estos productos es la vía oral, seguida de la inhalatoria, la vía ocular y por último la vía cutánea.

Intoxicaciones por lavavajillas, detergentes, friegasuelos y suavizantes:

son sustancias que en contacto con la piel pueden producir una irritación leve de ésta. Por vía ocular producen irritación de la conjuntiva y, en ocasiones, úlceras a nivel de la córnea. Por vía digestiva, algunos, como los detergentes de máquina y los suavizantes, pueden producir lesiones por quemadura a nivel de la boca y en aparato digestivo y, en general, todos producen un cuadro de irritación gastrointestinal con náuseas y vómitos.

En lo referente al tratamiento, la piel se debe lavar con abundante agua y en caso de los suavizantes, también con jabón neutro (jabón de tocador). Los ojos se deben lavar con abundante agua durante 10-15 minutos y, en caso de ingestión, no se debe provocar el vómito pues aumenta las lesiones, y se deben dar liquidos abundantes, principalmente leche, excepto en los casos de ingestión de lavavajillas a mano y friegasuelos, en los que se debe administrar 1-2 cucharaditas de aceite vegetal.

Intoxicaciones por limpiacristales:

son soluciones hidroalcohólicas que raramente producen intoxicaciones por contacto, aunque sí por ingestión, produciendo un cuadro de intoxicación etílica. Se trata con administración de líquidos azucarados y, en este caso sí está indicado provocar el vómito.

Intoxicaciones por lejía:

son soluciones alcalinas que van a producir irritación de piel y mucosa y, por inhalación, producen tos y dificultad respiratoria (es muy frecuente la intoxicación por vapores, al mezclar lejía con otros productos de limpieza como amoníaco, o por la mezcla de lejía con sustancias ácidas como vinagre, al liberarse cloro gaseoso que en contacto con el agua produce ácido clorhídrico y ácido hipocloroso, que pueden ocasionar quemaduras).

En caso de contacto con la piel se debe hacer lavado con agua y jabón neutro y, para los ojos, lavado con agua durante 15-20 minutos. En caso de inhalación, se debe retirar a la persona del ambiente contaminado y dar abundantes líquidos. En caso de ingestión, no se deben dar sustancias ácidas (limón, vinagre, etc.) para neutralizar la lejía, pues se produce un aumento de temperatura que agrava las lesiones. Tampoco se debe provocar el vómito, sí estando indicada la administración de leche.

 

En cualquier caso de intoxicación con uno de estos productos, siempre se debe acudir al médico o servicio de urgencia más próximo y si es posible, aportar el envase del producto que ha originado la intoxicación.

Por el Dr. Julio del Ama Gutiérrez

Transcripción original

Intoxicaciones por productos de uso doméstico