Golpe de Calor - Seguro de Salud - Afemefa

El temido golpe de calor

Llega el verano y con él, las altas temperaturas que pueden originar el temido “golpe de calor”. Este  es un trastorno que tiene que ver con la incapacidad del organismo para disipar el calor que produce el cuerpo, que se realiza fundamentalmente a través de la piel y el sudor. Los niños y los ancianos son los que sufren más riesgo de padecerlo. Los primeros, porque el centro de la sed no funciona bien y en  los niños pequeños, porque no piden beber y pierden más líquidos.

Los síntomas son dolores de cabeza, mareos, sensación de boca seca, tendencia al sueño y confusión. En los ancianos hay que estar atentos ante los siguientes signos de alarma, como somnolencia, no contestar o decir incoherencias.

Para prevenirlo se recomienda disminuir la cantidad de actividad física en las horas del día de más calor, hidratarse constantemente, usar ventiladores, acondicionadores de aire y ropa fresca, evitar los ambientes cerrados o poco ventilados y pasar tiempo en locales con aire acondicionado.

En el caso de los niños pequeños y bebes se puede utilizar el aire acondicionado, a una temperatura de entre 20 y 21 grados.
Si se sospecha el “golpe de calor”, hay que tumbar a la persona, hidratarla  y refrescarla con paños fríos.  No dar de beber si está inconsciente. Sólo en el caso de no poder disminuir la temperatura corporal, o si el paciente tiene cardiopatía o mal pulso, hay que acudir al médico.

Dra. Cristina Guijarro
Neuróloga y Responsable Asistencial AFEMEFA