Fibroscan - Seguro de Salud - Afemefa

AFEMEFA cubre el FibroScan® para el diagnóstico hepático no invasivo

La hepatitis causa la muerte de 1,4 millones de personas en el mundo y todos podemos padecerla. El próximo 28 de Julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que todavía representa un problema global contra el que hay que seguir luchando.

La elastografía hepática (FibroScan®) podría ayudar a reducir esta cifra mortal gracias a la rapidez con la que ofrece resultados.

Esta tecnología pionera fue aprobada por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos) el pasado 5 de abril de 2013.

FibroScan ®  se usa en el tratamiento clínico de pacientes con enfermedad hepática, como hepatitis C y B viales crónicas y enfermedades de hígado. Evalúa la velocidad de onda de corte del hígado, mediante la elastografía cuantitativa y es una técnica sencilla, no invasiva y totalmente indolora.

Según datos de la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en España se diagnostican 4.300 casos de cáncer de hígado al año originados por la hepatitis, por lo que la detección de la enfermedad de forma precoz, puede evitar que degenere en cirrosis o cáncer.

Los virus que más frecuentemente causan la hepatitis son los A, B Y C,  pero mientras que para la hepatitis A y la B hay vacunas preventivas, para la C no. La hepatitis por virus B y C se adquieren, fundamentalmente, por mantener relaciones sexuales sin protección, compartir jeringuillas, utilizar utensilios de higiene personal infectados o realizarse tatuajes, piercings o acupuntura bajo malas condiciones higiénicas.